Una empresa semi clandestina es la nueva propietaria de El Universal

Por David Placer. (Madrid).- Los dueños de Epalisticia son desconocidos en el mundo empresarial español.


Por David Placer. (Madrid).- Los nuevos propietarios de El Universal, el fondo de inversiones español Epalisticia, son anónimos en el mundo empresarial español. Su consejero delegado, José Luis Basanta, es un experto asesor en casi todo: “en materia Técnica, Científica, Jurídica, Fiscal, Económica e Informática de inversiones”, según figura en la propia web de la compañía. Fundó Alter Capital, una sociedad también desconocida.

El presidente del consejo, Fernández Gómez de la Osa, se presenta como un especialista en reorganización industrial que ha trabajado en Milán para la banca privada de” una institución financiera líder”, pero no menciona su nombre. El secretario del consejo, José Antonio de la Torre, es abogado urbanista fundador del despacho De La Torre Asociados SLP. Su empresa apenas tiene entre uno  y 10 empleados, según consta en los registros del Registro Mercantil y con un capital social comprendido entre 50.000 y 100.000 euros.

La compañía asegura tener inversiones de más de 1.000 millones de euros pero no especifica el nombre de ninguna empresa en la que haya inyectado capital. Dice invertir en medios digitales con gran potencial de crecimiento, energías renovables y locales comerciales, pero tampoco ofrece ninguna mención a los proyectos ejecutados.

Nadie contesta al teléfono ni en el fondo de inversiones ni en la firma de abogados.