El insólito caso de corrupción en importación de enciclopedias que denunció Héctor Navarro en la AN

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Héctor Navarro, que sufre de la tensión y no consigue medicamentos para su dolencia, contó visiblemente indignado en la Comisión de Contraloría de la AN cómo es que otorgaron divisas para importar enciclopedias, pero luego se las llevaban a Cúcuta en papel periódico como “material de reciclaje”, y después regresadas a Venezuela como otro lote de enciclopedias importadas.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Héctor Navarro, ex ministro del fallecido Hugo Chávez, fue por su segunda intervención en la Asamblea Nacional. La primera fue la semana pasada, frente a la Comisión Especial de Energía Eléctrica. Cantó una ópera que incluyó hasta 60 mil millones de dólares de corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Pero hoy, en la Comisión de Contraloría, entonó las notas de la corrupción en administración de divisas. Dice también que por notitia criminis, debería investigarse el destino de al menos trescientos mil millones de dólares. También se apoya en las declaraciones de Nicolás Maduro, quien denunció irregularidades en la administración de entre 20 mil y 60 mil millones de dólares.

hector_navarro

-Lo que estamos pidiendo es que se investigue, lo pidió el propio Presidente Nicolás Maduro (…) dicen en los medios que hubo 50 detenidos por el tema de Bicentenario, pero yo me pregunto: ¿y qué pasó con el ministro que estaba encargado de eso? ¡Osorio, el ministro Osorio! (…) nosotros entregamos documentos al Consejo Moral Republicano y decían que sí, que era competencia de ellos investigar (…) y cuando vamos a ver los resultados: ´No a lugar´.

Navarro todavía defiende el “legado” de Chávez. Sufre de la tensión y no consigue medicamentos para tratar su dolencia. Aquello lo confesó frente a los diputados de la Comisión de Contraloría. Y entre todos los casos que mencionó en una extensa presentación de documentos, denuncias e indicios de fraude en la asignación de dólares, contó uno muy particular: El de las enciclopedias. Visiblemente indignado, mientras la bancada del Chavismo C.A. se limitaba a escuchar estoicamente a quien otrora había sido su compañero, el polémico ex ministro expresó:

-Voy a contar una anécdota. El Presidente de Cadivi me llama y me pregunta que si todavía se usan enciclopedias. Y yo le digo que con todo esto del Internet, eso ya no se usa, porque los chamos tienen “canaimitas”. (…) resulta que una empresa que no voy a mencionar su nombre pero ustedes saben a cuál me refiero, una empresa del tema de los libros, esa empresa importaba libros. Pedía los dólares para importar libros. Los traían. Pasaban por la aduana: Miren, aquí están los libros. En las gandolas sacaban los libros de las cajas. Los envolvían en papel periódico y los mandaban a Cúcuta diciendo que estábamos exportando material de reciclaje. En Cúcuta los metían en la gandola, en un camión, y regresaban las enciclopedias a Venezuela como si estuviéramos importando otro lote. Y así estuvieron dándole y dándole. Eso me lo contó el mismo Manuel Barroso.