La crisis de Maduro: Venezuela entró en “depresión” económica

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Al cierre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, será una cuarta parte más pequeño que el de 2013, cuando Nicolás Maduro inició su mandato. “Eso habla un poco del carácter destructor que han tenido estos últimos años”, afirma Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica. Si el cálculo se hace con el PIB nominal en dólares la reducción en los últimos tres años será de casi 50%.


 

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Se fue el primer trimestre del año y la recuperación económica ni se asoma. Luego de dos años consecutivos de contracción -3,8% en 2014 y 5,7% en 2015-, las estimaciones de Ecoanalítica para el cierre de 2016 anuncian que el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) será a 6,7%.

Nicolás-Maduro-preocupado

“Si usted compara el PIB que recibió el presidente Maduro al que va a ser el final de este año, en términos reales habremos perdido una cuarta parte de ese PIB, eso habla un poco del carácter destructor que han tenido estos últimos años”, afirmó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en el foro que realizó la firma la semana pasada en el hotel Eurobuilding.

Si se hace el ejercicio con el tamaño del PIB, medido en dólares, el resultado es que el desplome nominal entre 2013 y 2016 casi llega al 50% por el impacto de las devaluaciones realizadas desde entonces. “Si tomamos el PIB en dólares que teníamos en 2013 y agarra el PIB en dólares en 2016, pues ahí hay una reducción del 48% del tamaño nominal del PIB”, apuntó el economista.

Ambos datos permiten a Oliveros asegurar que la economía venezolana ha dejado atrás la “recesión” para entrar en una fase de “depresión”. “Son dos indicadores que nos están diciendo el ajuste que hemos tenido hoy en la economía venezolana y por qué usamos la expresión ya no de una economía en recesión, sino una economía en depresión”.

Pese a que el Gobierno nacional insiste en la idea de reactivar los “14 motores económicos”, en los cálculos de Ecoanalítica al cierre de este año sólo los sectores servicios de Gobierno y telecomunicaciones podrían registrar algún tipo de crecimiento. 

Oliveros señaló que “tenemos un sector privado que no tiene margen de maniobra”, sin posibilidad de obtener financiamiento externo y que probablemente vuelva a sufrir un severo recorte en la asignación de dólares. Sólo en los dos primeros meses del año, las liquidaciones de dólares se redujeron 40% con respecto al año pasado.

“Es un 40% con respecto a los números del año pasado, que si usted compara los del año pasado con respecto a 2014 estaba cayendo cerca de 50% (…) Hay una clara tendencia y es parte del ajuste escogido la administración del presidente Maduro de recortar importaciones”, alertó Oliveros.

Explicó que con un tijeretazo de esa magnitud en las importaciones, el déficit en el flujo de caja en dólares rondaría los 12.500 millones de dólares, pero que el Gobierno “cerraría la brecha” con préstamos de China, operaciones de swap con el oro, liquidar parte de los menguados recursos “extrapresupuestarios” que aún quedan y ajustes en el financiamiento de Pdvsa.

“Pero la pregunta es, ¿puede la economía soportar un recorte de 42% en las importaciones? La pregunta es lo que representa para la economía hoy recortar 42% de importaciones en términos de flujos de bienes y servicios, y los impactos sociales y económicos e, incluso, políticos que eso tiene (…) Es una apuesta arriesgada del Ejecutivo, es un campo minado eso que el Ejecutivo está asumiendo como un recorte de más de 40% en las importaciones, no es fácil llegar al 31 de diciembre con esa magnitud de recorte, el problema no es si voy a cerrar la brecha externa, el problema es de otro tenor”, argumentó Oliveros.