Ayer el único líder fue el pueblo que se manifestó de manera masiva

Por Ángel Medina Devis @AngelMedinaD.- Se transformó en una manifestación política asombrosa. En todos estos meses no se había podido lograr que la Oposición se presentara en las calles con la fuerza y en la cantidad que vimos todos ayer. El mundo estuvo atento, los medios internacionales también lo reflejaron, pero sobre todo un país así lo observó.


Angel Medina Devis

Angel Medina Devis

Por Ángel Medina Devis @AngelMedinaD.- Llegar allí no fue sencillo, los días previos fueron muy duros, más de 80 detenciones, cadenas que nos llevaron a revolver recuerdos dolorosos para el país, amenazas, actos políticos para demostrar que se tiene el poder de aplastar al otro, pero sobre todo el rol de los cuerpos de seguridad, que con toda conciencia se colocaron como los principales victimarios de la ciudadanía, rompiendo así su razón de ser que no es otra que proteger al pueblo. Se judicializó, una vez más, la persecución y se reforzó el uso de las instituciones para cometer las acciones más aberrantes y antidemocráticas posibles.

Cerraron las vías, de golpe se acordaron de hacerle mantenimiento a todas las entradas de Caracas, asfaltar, reparar túneles, reducir canales, todas estas acciones complementadas con un despliegue inaudito de efectivos militares y policiales, colocando miles de alcabalas para contener lo incontenible, y en cierta medida lo lograron, muchísimos buses se quedaron parados en plenas carreteras. En Bolívar de cinco autobuses sólo uno logró llegar a Caracas, el resto, retenidos en sus estacionamientos por el SEBIN u obligados de abortar el recorrido.

Escuchar cómo los que venían de Guárico fueron atacados a tiros, los que quedaron en el túnel La Cabrera o los que vinieron a pie les colocaron las mil trabas posibles, es una muestra de que tenían miedo, que usaron la carta de la violencia para amedrentar, y sobre todo, fue una muestra de perfecto autoritarismo. Se evidenció que son capaces de mucho por sostener el poder.

foto01

No hubo golpe, no se develó ninguna conspiración. Los explosivos no existieron, los arrebatos para tomar por asalto Miraflores tampoco se pudieron constatar. Nada de lo que se dijo en días previos resultó cierto, incluso eso de que llenarían las calles de Caracas para “mantener la paz y defender al Gobierno” se evidencia como otra gran mentira. No le respondieron los revolucionarios: Se cansaron de la farsa.

Pasaron días enteros tejiendo el argumento del imperio, de los golpistas, de fascistas, gastaron todo el dinero para sus actos en los estados, pusieron a los cuadros más deseosos de la confrontación a frentear este momento, pero no pasó nada. Todo se derrumbó entre las 8:00am y las 2:00pm.

Por el contrario, la tragedia del poder fue precisamente que los venezolanos están claros. Que hoy la apuesta está en obtener una salida democrática, que para la gran mayoría está bastante clara la lección que dejaron los atajos del pasado y que esta manifestación tenía conciencia política, que tuvo claridad de objetivos, que se comprendió como un vehículo para presionar un cambio por la vía constitucional.

Todos hablaban del Referendo Revocatorio, de la necesidad de hacerlo este mismo año y de acabar con el mal vivir. De La Vega salieron como 2 mil personas, de Petare fueron ríos humanos, de todos los rincones se juntaron para expresar lo que dicen desde hace tiempo las encuestas. Hoy los índices estaban representados en hombres y mujeres de carne y hueso.

foto02

Estuvieron todos y se cumplió el compromiso. Los principales líderes no tornaron las tarimas en sus espacios para dar sus discursos. Se dejó claro que en estos momentos se necesita unidad de acción y así fue. Al mediodía se entonaron las notas de nuestro Gloria Al Bravo Pueblo y cercano a las 2:00pm Jesús “Chúo” Torrealba leyó el manifiesto que encerraba el deseo de todos los factores.

El show se lo robó el Pueblo. El líder esperado fue esa enorme movilización y la mejor campaña electoral fue por el Cambio. Así las cosas, este 1ro. de Septiembre fue el inicio de una nueva etapa de lucha. Esta fecha deberá recordarse como el día en que la mayoría tomó las calles. La Gran “Toma de Caracas” va a quedar viva, va a tener sus repercusiones en fuerza política para el Cambio. Este 1ro. de Septiembre triunfó la política…