JBS pasa del contrato millonario con Venezuela al escándalo de corrupción en Brasil

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La justicia brasilera investiga la responsabilidad de JBS y otras compañías con un posible fraude a varios fondos de pensión de ese país. JBS es una compañía conocida por las autoridades venezolanas, que durante años le han comprado alimentos, como carne y pollo, para vender en las redes estatales de comercialización.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El escándalo salpica a otra empresa brasilera que ha fungido como socio del gobierno venezolano en los últimos años. A las acusaciones contra Odebrecht en el marco de la operación “Lava Jato”, ahora se suman las investigaciones a J & F Holding, propietaria de JBS, una de las grandes beneficiadas de la política de importaciones de las autoridades venezolanas.

Diosdado Cabello, Diputado.

Diosdado Cabello, Diputado.

La justicia brasileña, como parte de una operación denominada “Greenfield”, sospecha de un posible fraude con los fondos de pensiones de ese país, en el que estarían involucradas empresas y sus directivos. “Los cuatro fondos de pensión bajo investigación, que el año pasado controlaban cerca de 280.000 millones de reales en activos, han sido una fuente importante de inversión en la economía de Brasil, pero las conexiones políticas de las firmas estatales han generado preguntas sobre las influencias en sus decisiones”, reseñó Reuters.

Entre las empresas señaladas está JBS, la mayor exportadora de carne del mundo y la “segunda compañía de alimentos más grande del mundo”, según destaca en sus reportes financieros. Wesley Batista, uno de los hermanos propietarios del grupo, fue interrogado por la policía, mientras que Joesley Batista también fue requerido por las autoridades, pero se encontraba fuera de Brasil. La investigación puede suponer que los dos integrantes de la familia Batista quedan apartados de sus cargos al frente de la compañía.

La investigación también involucra a la fábrica de celulosa Eldorado, también perteneciente al grupo JBS. En medio de una fuerte caída de las acciones, la compañía emitió un comunicado en el que informó que los asesores legales trabajan para conocer todo lo relacionado con el caso y así informar a los accionistas y al mercado.

JBS ha sido una de las grandes empresas beneficiadas de la política importadora del gobierno venezolano. Prueba de la relación existente ocurrió en junio del año pasado, cuando el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, encabezó una visita a Brasil para negociar con empresarios la compra de alimentos y productos de consumo masivo. “Teniendo a Brasil tan cerca no tenemos necesidad de buscar tan lejos”, argumentó Cabello, quien estuvo acompañado de su hermano y entonces ministro de Industria, José David Cabello, de Rodolfo Marco Torres, en ese momento vicepresidente del Área Económica y actual ministro de Alimentación, y de Giuseppe Yoffreda, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Puerto de La Guaira,  Estado Vargas.

Puerto de La Guaira, Estado Vargas.

Semanas después de la gira se conoció que el Gobierno y la empresa tenían un contrato por 2.100 millones de dólares para el suministro de productos alimenticios. Sólo entre agosto y noviembre del año pasado, la compañía despachó para la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), al menos, 140 mil toneladas de alimentos entre pollo, carne, leche, margarina y pernil, de acuerdo a los reportes de llegada de buques que elabora la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC).

Este año ha seguido el intercambio, pero a un ritmo más lento que en 2015. Uno de los despachos más reciente de JBS para CASA llegó a Puerto Cabello el 27 de julio en un barco con casi 12 mil toneladas entre pollo, carne y leche, según reporte de la CCPC.

Las cifras de la compañía indican que el año pasado las exportaciones totales alcanzaron los 15.433 millones de dólares y que de ese total el 14% fue destinado a países de Suramérica, siendo el tercer mercado en importancia para la empresa por detrás de China y la región de África y Medio Oriente. En el informe de JBS no está desagregado el peso de Venezuela en sus exportaciones, pero una información del diario El País de España, publicada en agosto de 2014, precisaba que el mercado venezolano representaba hasta 4,4% de las exportaciones del gigante brasilero.