Tres elementos que demuestran la comprometida situación de PDVSA

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Canje, fuego en la refinería y el uso de las reservas internacionales para cancelar compromisos. Todo forma parte de una misma situación. Si no hay dinero para el mantenimiento de refinerías, menos lo hay en PDVSA para inversiones. El BCV sigue financiando. ¿Hasta cuándo?


Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo desde junio de 1996, ubicándose en 10.898 millones de dólares. El viernes pasado (28 de octubre) descendieron 909 millones de dólares. En los mercados financieros estiman que esta salida fue para pagar los 1.000 millones de dólares del bono PDVSA 2016 que venció ese mismo día.

podero01

La gravedad del punto, más allá de contar con reservas internacionales al mismo nivel que hace 20 años, es que queda demostrado que el Banco Central de Venezuela es una especie de caja chica de PDVSA. El vencimiento de un bono de la petrolera debería ser pagado con dinero en las arcas de la misma empresa y no con los recursos de las reservas internacionales del país.

Sin embargo, para justificar la operación, en los próximos estados financieros de PDVSA seguramente veremos una emisión de una nota privada o pagaré al BCV por ese mismo monto, por lo cual continuará aumentado la inmensa deuda que mantiene PDVSA con el Banco Central de Venezuela.

Este hecho ocurre casi que paralelamente con los resultados del canje de bonos de PDVSA, el cual en mi opinión fue un fracaso debido a que no se logró ni el 50% mínimo esperado, demostrando que los mercados siempre se imponen.

(130811) -- PUERTO LA CRUZ,  agosto 11, 2013 (Xinhua) -- Bomberos intentan extinguir el incendio registrado en la refiner®™a de Petr®Æleos de Venezuela (PDVSA) de Puerto La Cruz, en el estado Anzo®¢tegui, Venezuela, el 11 de agosto de 2013. De acuerdo a informaci®Æn de la prensa local, por la tarde del domingo, un rayo impact®Æ en una laguna de tratamiento de la refiner®™a ocasionando un incendio, sin que se reporten v®™ctimas hasta el momento. Los pobladores que habitan en las cercan®™as de la refiner®™a fueron evacuados, inform®Æ el gobernador del estado, Arist®Æbulo Ist®≤riz. (Xinhua/Robert Aguilar/El Norte) (jh) (fnc) (sp)El resultado ya conocido del canje, el que sólo se canjearon 31,40% del Bono PDVSA  Abril 2017 y 45,30% del PDVSA Noviembre 2017, ocasiona que esta misma semana se tengan que amortizar casi 1.100 millones de dólares del PDVSA Noviembre 2017. Por lo tanto es de esperarse otra baja de las reseras internacionales en 1.000 millones de dólares, aproximadamente, lo que las ubicaría por debajo de los 10 mil millones de dólares.

Como si estos “detalles” financieros no fueran suficientes para entender la complicada situación de PDVSA, ayer domingo 30 de octubre ocurre un incendio en las instalaciones de la Refinería Puerto La Cruz conocida como Guaraguao; este complejo industrial fue famoso por muchos años por ser la instalación con menos accidentes. De hecho, en algún momento en los años 90 obtenía un record mundial de refinería sin accidentes.

El incendio de ayer, que fue controlado, demuestra la falta de mantenimiento que tanto se le reclama a PDVSA. ¿Qué demuestran el humo y el fuego? Que así como no hay dinero para cumplir los compromisos financieros, ni tampoco lo hay para mantenimiento, menos aún lo hay ni lo habrá para inversiones.