Zapatero gestiona y el Gobierno responde sacando a Manuel Rosales del Sebin

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- La trascendencia de la medida a favor de Rosales puede medirse de esta manera: El ex candidato era un preso de Hugo Chávez. Chávez lo había sentenciado mucho antes de morir. Que el gobierno de Nicolás Maduro se haya atrevido a dar ese paso redobla el gesto hacia Zapatero y hacia el proceso de diálogo que este impulsa.


Juan Carlos Zapata.

Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- En El País de España se lee entrelíneas que la decisión de sacar de los calabozos del Sebin al  ex candidato presidencial Manuel Rosales responde a la gestión directa del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien volvió a Madrid este lunes luego de pasar varios días en Caracas.

La trascendencia de la medida a favor de Rosales puede medirse de esta manera: El ex candidato era un preso de Hugo Chávez. Chávez lo había sentenciado mucho antes de morir. Que el gobierno de Nicolás Maduro se haya atrevido a dar ese paso redobla el gesto hacia Zapatero y hacia el proceso de diálogo que este impulsa.

Dijo una fuente: “Recordemos que Rosales fue el único líder de la oposición invicto en todos los torneos electorales regionales que libró contra el chavismo. Fue también el primero que lo confrontó en elecciones presidenciales, paso inicial para la recuperación de la ruta electoral, en los tiempos de mayor popularidad y fortaleza de Chávez. Fue también el político de mayor rango y jerarquía como ex candidato presidencial, ex gobernador, ex alcalde de Maracaibo y jefe de UNT, a quien Chávez sentenció públicamente decretando que lo haría preso”.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español.

La nota que firma Alfredo Meza en El País señala que “La salida de la cárcel de Rosales se produce al día siguiente de la liberación del activista de Voluntad Popular, Francisco Márquez, detenido en vísperas de la culminación de la primera etapa de la activación de la consulta sobre la permanencia de Maduro en su cargo. Ambos han salido de los calabozos luego de la sorpresiva visita del exjefe del gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero, a finales de la semana pasada a Caracas”.

KonZapata pudo confirmar que, en efecto, las diligencias efectuadas la semana pasada por el ex mandatario no fueron las primeras en ese sentido. El asunto se venía trabajando. De hecho, se había especulado meses atrás sobre la medida que favorecería a Rosales, detenido desde hace un año en el Sebin. Líderes de UNT, el partido de Rosales, se han reunido con Zapatero. Y se recordará que el propio ex presidente ha dicho que el primero en contactarlo y proponerle el rol de mediador en la crisis venezolana fue el diputado por UNT, Timoteo Zambrano. También, hace unos días, un alto dirigente de UNT se reunió con el alcalde Jorge Rodríguez, el hombre clave del Gobierno en el equipo que se supone encararía el proceso de diálogo.

Manuel Rosales, ex candidato presidencial.

Manuel Rosales, ex candidato presidencial.

Es que del diálogo se trata. Y lo de Rosales ha sido interpretado como un gesto en tal sentido. Señala Meza en El País: “Tanto como un gesto del régimen en aras del diálogo, la excarcelación de ambos opositores podría ser vista como un esfuerzo del gobierno para darle credibilidad a las gestiones que efectúa Zapatero desde mayo para intentar que las partes dialoguen. En esa dirección razonó Ernesto Samper, secretario general de Unasur, uno de los más entusiastas defensores del diálogo. “Bienvenido Manuel Rosales a su familia. Este paso fortalece el diálogo entre los venezolanos”, escribió en su cuenta de Twitter”.

¿Y por qué se produce la medida ayer? Porque circula en espacios muy cerrados que este fin de semana podía ser el momento de instalar las mesas de diálogo. Y debería ocurrir este fin de  semana, antes de que se produzca la jornada convocada por la MUD de recolección de firmas. Se supone que El Vaticano enviará su emisario.

Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia, y Timoteo Zambrano, diputado a la AN y el Parlasur.

Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia, y Timoteo Zambrano, diputado a la AN y el Parlasur.

La verdad es que no sería el primer logro de Zapatero. El primero, en las elecciones parlamentarias del 6-D de 2015. Intercedió por que no se expulsara del país a una delegación de ex mandatarios y observadores internacionales que ofrecieron declaraciones que encendieron los ánimos del Gobierno y Diosdado Cabello. Más adelante, Zapatero concretó que los equipos de la MUD y el Gobierno se sentaran. Como ha informado KonZapata, ya llevan tres encuentros. Por esa fecha, intercedía también para que la concentración del  1 de septiembre convocada por la MUD tuviera espacios definidos que serían respetados tanto por el Gobierno como por la dirigencia opositora. Ese día, el evento terminó en paz. Más tarde, se dio la liberación de Gabriel Gabo San Miguel, otro dirigente de VP.  Entonces, Zambrano de manera directa agradeció los gestos del ex  presidente en la liberación.

Como se ve, hay hechos concretos. Y el de Rosales coloca la gestión en un punto determinante por el peso político del jefe de UNT. Rosales llegó del exilio a Venezuela por iniciativa propia. Detenido, se convertía en el primer ex candidato presidencial en purgar cárcel bajo el régimen chavista. La audacia del dirigente, sin  embargo, ayudó a empujar los resultados de las parlamentarias a favor de la MUD en el Zulia.

Zapatero es un convencido del diálogo. De la necesidad del diálogo. Ha dicho que es mejor dialogar en un entorno de paz; menos costoso que hacerlo cuando el conflicto sea inevitable o haya estallado. En KonZapata hemos dicho que octubre será clave en el diálogo.  La jornada de finales de mes  de recolección de firmas para activar el Referendo Revocatorio es un referente de presión. La MUD ha dicho que hará de esa jornada un capítulo esencial de protesta. Una “lección histórica”, ha señalado el también ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. En el Gobierno, hay factores que se inclinan al diálogo; y se supone que el gesto en torno a Rosales viene a confirmar esta línea de acción. Anoche, Timoteo Zambrano colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Con mi hermano Manuel Rosales”.  Una foto de ambos ilustra el momento.