Cabello superó a Maduro en las encuestas y Ramos Allup se mete en la carrera presidencial

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Mientras Diosdado Cabello ya superó en simpatías a Nicolás Maduro dentro del bloque chavista como opción presidencial, en los autodenominados opositores ya no solamente compiten Leopoldo López, Henrique Capriles y Henri Falcón: Se ha colado entre ellos Henry Ramos Allup y ha crecido hasta 10 puntos en los últimos nueve meses. Lo confirma la más reciente encuesta de la firma Datanálisis.


Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- De no figurar en ninguna encuesta, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, comienza a aparecer con fuerza en todas ellas. No la tiene fácil, sus competidores son rostros “jóvenes” como Leopoldo López (dirigente nacional de VP encarcelado) y Henrique Capriles (dos veces candidato presidencial y actual gobernador de Miranda). Otra referencia es Henri Falcón, gobernador del estado Lara. Pero Ramos Allup ha crecido en la opinión pública y es un factor que no puede ser omitido en los análisis.

La más reciente encuesta de la firma Datanálisis, evaluó la opinión de los venezolanos sobre el liderazgo opositor y un posible candidato presidencial. Y estos son los números:

-La evaluación de Henrique Capriles y su “gestión por el país” fue positiva para un 62% de los consultados. Sigue Henry Ramos Allup, con una valoración positiva de 61,2%, destacando que el promedio “histórico” de sus menciones data de enero de 2016, cuando se ubicó en 51,1% de valoración positiva; es decir, en 10 meses, creció aproximadamente diez puntos. Le sigue Henri Falcón, con un total de aprobaciones de 59,4%. Y finalmente Leopoldo López, con 55,7%.

-Para una elección presidencial mostrando varios candidatos, el 27,4% se inclinó por Henrique Capriles y el 26,4% por Leopoldo López. La diferencia estadística entre ambos no es significativa. Seguidamente se ubican Henri Falcón (16,6%) y Henry Ramos Allup (14,7%).

Diosdado Cabello, diputado.

Diosdado Cabello, diputado.

-Para una elección presidencial, de manera espontánea fueron mencionados los siguientes: Henrique Capriles (19%) y Leopoldo López (18,3%); Henri Falcón (11,5%), y Henry Ramos Allup (10,2%). Siguieron: Diosdado Cabello (4,6%); Nicolás Maduro (3,2%), y Aristóbulo Istúriz (2,6%). Nótese que ya a este nivel, Diosdado Cabello pasó en simpatías a Nicolás Maduro, con una diferencia que se amplía en el siguiente segmento para ser estadísticamente importante.

-Pero por segmentos políticos, el orden se altera. Entre los autodenominados chavistas, el candidato presidencial es Diosdado Cabello con el 26,4% de las menciones; es decir, con nueve puntos por encima de Nicolás Maduro (17,8%). Los únicos opositores que figuran en este bloque son Leopoldo López y Henri Falcón, con 3,9% para ambos. Entre los  autodenominados opositores, las primeras opciones son Henrique Capriles (31,2%) y Leopoldo López (28,8%), seguidos de Henry Ramos Allup como tercera opción (17,3%) y Henri Falcón (10,9%). En el bloque de los independientes, la primera opción es Henri Falcón (17%), seguido de Leopoldo López (12,1%), Henrique Capriles (11,5%), y Henry Ramos Allup (5,9%).