Luis Manuel Esculpi: “En los sectores más lúcidos de la FAN está descartado un golpe de Estado” (y II)

Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- Luis Manuel Esculpi extrema la discreción y el secretismo cuando se trata de hablar de sus contactos con el sector castrense. Ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso de la República, afirma que a pesar “del despelote” dentro de la FAN todavía funciona la disciplina. Sobre el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, indica que “es un oficial de mérito con un liderazgo en la FAN”. “Él siempre ha sido en la FAN un oficial de comando, no de escritorio, que es algo que todavía se valora. Tiene fama de que fue institucional hasta 2002”.


Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- Esculpi solicita expresamente que detalles importantes de sus intercambios con la disidencia chavista no sean registrados en esta entrevista. Defiende las gestiones para tender puentes con ese sector creciente y por eso le parecen “innecesarias” algunas amenazas que líderes de la MUD lanzan constantemente contra el oficialismo. “Hay que tener una política y un discurso claro que no oculte nada sobre cómo vemos al país y cómo ellos (chavismo) pueden seguir existiendo en un gobierno distinto, y qué es lo que les conviene a ellos para seguir existiendo en un gobierno distinto”. Dice que los seguidores de la Oposición se enfocan demasiado en las divergencias internas de la alianza “y no observamos las del campo contrario, aunque no se expresen tan nítidamente”.

-¿De dónde surgen los acercamientos de la Fundación Espacio Abierto con el chavismo disidente?

Luis Manuel Esculpi, presidente de la Fundación “Espacio Abierto”.

Luis Manuel Esculpi, presidente de la Fundación Espacio Abierto.

-Nosotros intentamos primero contactos con la disidencia conocida. Hicimos foros con Nicmer Evans, Heiber Barreto -que es un tipo interesante, con pensamiento organizado- Gonzalo Gómez, de Aporrea, Esther Quiaro, que sigue con el oficialismo. El próximo año, quizás, lo iniciemos con un foro en el que ellos dicen estar dispuestos a participar en un intercambio con partidos de la Oposición. Hay gente que nos han dicho en privado que están dispuestos a ir, pero mucha gente se cuida por la situación interna allí. Lo que expresan las encuestas en rechazo a la gestión de Maduro también tiene una expresión interna. Muchos confiesan en privado su desacuerdo aunque uno los vea declarando según la línea oficial, porque tienen que hablarle a su gente. Algunos que tienen discursos públicos radicales expresan en privado mucho desacuerdo. Todo eso es un proceso que hay que entender, las rupturas no se producen de la noche a la mañana. Incluso, Henri Falcón creo que quiere comunicarse con ambos mundos y por eso resulta incomprendido en ambas partes. 

-¿Tiene conocimiento si se están produciendo encuentros entre Falcón y ese sector disidente del seno del Gobierno?

-No lo sé, pero imagino que existen. Vi una encuesta donde en ese sector -no me gusta llamarlo ni-ni- que no está alineado ni con el Gobierno ni con la Oposición, ven con muy buenos ojos a Henri Falcón. Lo ven como primera opción. Creo que tanto en el Gobierno como en la Oposición hay desconfianza hacia él por ese discurso. Creo que hay que trascender la incidencia actual. Si aquí va a venir una transición, como en términos teóricos la ha venido concibiendo (S.J. Luis) Ugalde, es una ruta que no se puede descartar. Hay dos visiones: En la Oposición sólo vemos una transición conducida por nosotros y ellos la ven conducida por ellos. 

-¿Y una transición con uno escogido de común acuerdo?    

-Ese marciano no ha aparecido, pero yo no descarto que exista. Pensar que podemos vivir dos años sin un cambio de rumbo es sumamente difícil. 

-¿Y cómo valora a (Miguel) Rodríguez Torres como una opción de transición para el chavismo disidente?

-Los pasos que está dando es para presentarse así, pero creo que no ha tenido el vuelo al que él aspiraba. Había un evento (foro el 8 de noviembre) en el Eurobuilding en el que iba a estar Rodríguez Torres y lo suspendieron el mismo día. Yo estaba invitado y llegué al sitio y quedaban como 50 personas. Había una lista de unas 250 personas invitadas, de ambos sectores (Oposición y Oficialismo). Iban a participar Gerardo Blyde, Orlando Ochoa, Fermín Mármol por la Oposición. Ese evento fue convocado por Germán Ferrer y Vladimir Villegas, iba a estar la Plataforma de Defensa de la Constitución, que dirige Freddy Gutiérrez. Ese es el grupo que llevó al CNE un documento exigiendo hacer la recolección del 20% de las firmas para el Revocatorio. 

-¿Y por qué lo suspendieron? 

Llamó el Gobierno y pidió suspenderlo. 

-¿A alguien de la MUD se le ha encomendado la tarea de construir puentes con el chavismo, como lo que hacen ustedes desde Espacio Abierto?

-Oficialmente no, oficiosamente sí. 

-¿Usted lo ha hecho?

-Bueno, lo he hecho por la naturaleza de la Fundación, que tiene como propósito buscar fluidez. 

-¿Es necesario que se designen responsables de los contactos con ese chavismo disidente? ¿Quiénes del grupo que controla el Gobierno puede tener una influencia decisiva para que se produzca un acercamiento real con la Oposición?

-Yo no sé si hay que designar a una instancia en la MUD, pero sí hay que seguir el curso del proceso. Hay que seguir con atención lo que sucede en el sector adversario. A veces difundimos más nuestras propias divergencias y no observamos las del campo contrario, aunque no se expresen tan nítidamente. Hay siete que están dirigiendo: Nicolás Maduro; casi al mismo nivel están Diosdado (Cabello) y Tareck (El Aissami); Jorge Rodríguez, (Elías) Jaua, Cilia (Flores) y Aristóbulo (Istúriz). Entre ellos hay divergencias pero los une el objetivo principal que es la conservación del poder. 

Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa.

Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa.

-¿Qué debería hacer la MUD para que ese sector del chavismo vea viable desprenderse del poder en una salida negociada?

-Hay que tener una política coherente hacia el mundo oficialista, en la unidad de propósitos de la que hablé antes. Todavía hay sectores críticos del oficialismo que tienen temores de la Oposición, no solamente por las posturas que a veces exageran en las redes, sino porque no hay una política coherente. A mí algunas amenazas que hacen dirigentes de la MUD contra el oficialismo me parecen innecesarias. Hay que tener una política y un discurso claro que no oculte nada sobre cómo vemos al país y cómo ellos pueden seguir existiendo en un gobierno distinto, y qué es lo que les conviene a ellos para seguir existiendo en un gobierno distinto. 

-¿Ese anhelo que algunos sectores minoritarios expresan para que los militares “resuelvan” esto tiene asidero real?

-Creo que los militares no piensan en un golpe de Estado en este momento porque saben que no pueden con esta crisis. 

-¿Lo cree o lo sabe?

-Lo creo con base. Incluso en sectores disidentes del chavismo se dice que la crisis económica no solamente se llevó a Maduro sino que supone una negociación con los organismos multilaterales. Y el realismo de muchos los lleva a dudar que un régimen militar vaya a negociar con los multilaterales. 

-Y al revés, los multilaterales no le van a prestar dinero a un régimen militar.

-Exacto. Por eso creo que en los sectores más lúcidos de la FAN un golpe de Estado está descartado. 

-¿Los sectores “más lúcidos” son los que tienen el poder?

-En algunos casos, no en todos. Aquí se ha venido conformando un Alto Mando Militar en el cual no están los primeros de la promoción. Recordemos que (Diego Alfredo) Molero (Bellavia) fue el penúltimo de su promoción y fue Comandante de la Armada y Ministro de la Defensa, ahorita es embajador en Brasil. Se ascendía por fidelidad y no por mérito. En los últimos tiempos se ha hecho una combinación de mérito con lealtades. 

-El general Vladimir Padrino en sus intervenciones públicas se esmera por comunicar su lealtad al chavismo, ¿Qué piensa de él?

-Padrino es un oficial de mérito y con un liderazgo en la FAN. Un liderazgo que a veces disminuye por ese tipo de declaraciones, pero él siempre ha sido en la FAN un oficial de comando, no de escritorio, que es algo que todavía se valora en la FAN. Tiene fama de que fue institucional hasta 2002. A veces los venezolanos somos muy contradictorios, Padrino para algunos fue un héroe el 6D, para aquellos que subestimaron la estructura de testigos y de aparataje organizativo que montó la MUD para las elecciones parlamentarias. Muchos le asignaron la victoria a Padrino y yo creo que él lo que hizo fue comportarse como siempre se debe comportar la FAN: Institucionalmente. El Plan República, en líneas generales, tuvo un comportamiento institucional el 6D. Luego, con unas declaraciones suyas, Padrino pasó a ser villano. Creo que hay que seguir la trayectoria de la gente y comprender que con todo el despelote, que no excluye a ninguna instancia del Gobierno, en el seno de la FAN el tema de la disciplina es algo que todavía funciona en algunos niveles. 

-¿La disciplina funciona en los niveles que manejan el poder de fuego?

-Sí, funciona.