Una razón más para mantener a la MUD unida: Subió 10 puntos en las encuestas

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La consigna la repiten en el bloque chavista. Es parte de su discurso. Dicen que a través de la Asamblea Nacional, la MUD ha derrochado el capital político del 6D. Y algunos sectores de “la oposición a la oposición”, también asumen el discurso. Pero es justamente al revés: Desde enero, la Oposición agrupada en la MUD sube, y el chavismo baja. Por eso la quieren dividir.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Dividir a un adversario atomizado no tiene sentido. Cuando el contrario se equivoca, lo mejor es quedarse callado. Pero: ¿Qué pasa cuando el adversario está unido? Se debe aplicar la vieja estrategia: Divide y vencerás. De meter el dedo en la llaga de las diferencias internas en la MUD se ha encargado el chavismo con muchísimo entusiasmo desde que la Oposición ganó las elecciones parlamentarias.

Opposition supporters take part in a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela, October 26, 2016.   REUTERS/Christian Veron     TPX IMAGES OF THE DAY

El discurso desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo cuando un diputado rojo ejerce derecho de palabra, pudiera parecer una sumatoria de incoherencias. De hecho, desde el punto de vista de la realidad económica y de rechazo hacia la gestión de Nicolás Maduro, el discurso es incoherente. Y más que incoherente, ridículo. Pero hay una frase que todo diputado chavista incluye en sus peroraciones. Dice más o menos así: “La Oposición derrochó su capital político desde que asumieron esta Asamblea Nacional”.

Revisemos los números de la más reciente encuesta de Datanálisis para entender el porqué del desespero en el chavismo:

-El 80% quiere que Maduro termine su mandato en 2016.

-Solamente el 5% apostaría por su reelección en 2019.

-Los líderes con mayor aceptación son Henrique Capriles (gobernador de Miranda), Leopoldo López (preso político y fundador de VP), Henry Ramos Allup (presidente de la AN), y Henri Falcón (gobernador de Lara), justo en ese orden. Maduro está en su peor momento histórico.

-Diosdado Cabello es visto dentro de la base chavista encuestada como el líder del oficialismo.

Bajo esa premisa, partimos entonces al otro análisis cuantitativo y cualitativo. En lo cualitativo, es el Gobierno el que ha bloqueado todos los actos de la Asamblea Nacional. Aquí y en todas partes del mundo lo empiezan a reconocer como un régimen autoritario. Y mientras tanto, el hambre aumenta de igual modo a niveles también históricos. ¿Qué podía hacer el régimen? Tratar de salvarse. Y para salvarse, lo primero es sembrar la discordia entre una coalición heterogénea; es decir, la MUD. Lo peor, como ya hemos dicho en otras notas, no es que traten de hacerlo, sino que una parte de “la oposición a la oposición” compre el discurso y lo integre a su portafolio de inversiones.

Lo cuantitativo -nuevamente según Datanálisis-, desmiente el discurso del chavismo. Y también desmiente a la oposición de la oposición. O a los managers de tribuna, como prefieren llamarlos algunos. Y es que según la citada encuestadora, en diciembre del año 2015, la gestión de la MUD era evaluada positivamente por el 51,9% de los venezolanos, frente a un 31,4% que evaluaba de manera positiva al PSUV. En octubre de 2016, cuando se realizó el sondeo, un 59,7% de los consultados evaluó positivamente a la MUD, frente al 20,7% que lo hizo a favor del PSUV.

Una sola pregunta elemental: ¿Ya se entiende  por qué es tan suicida implosionar a la Mesa de la Unidad Democrática?