Defensor y Contralor le arrebatan la Presidencia del Consejo Moral a la Fiscal General

Por Redacción @KonZapata.- Manuel Galindo y Tarek William Saab se han impuesto y le han impedido a Luisa Ortega Díaz encabezar durante 2017 al máximo organismo del Poder Ciudadano, como le correspondería de acuerdo con la rotación que venían siguiendo desde que el mismo fue creado en el año 2000. La afectada votó en contra.


Por Redacción @KonZapata.- A la tercera fue la vencida. El contralor general de la República, Manuel Galindo; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consiguieron arrebatarle a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la Presidencia de turno del Consejo Moral Republicano, la cual le correspondería de haberse mantenido la rotación que hasta ahora se venía realizando de este cargo.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General.

Galindo y Saab decidieron que éste último será quien encabezará el organismo a partir del 1 de enero. La decisión la adoptaron durante una corta, pero tensa reunión postnavideña que celebraron los tres integrantes de la máxima instancia del Poder Ciudadano para zanjar el asunto, luego de que en las dos citas previas, celebradas los días 15 y 19 de diciembre, no se arribara a la solución, informaron fuentes de la Contraloría y de la Defensoría, las cuales también revelaron que Ortega Díaz decidió votar en contra.

Esta elección no solo pone fin a una tradición de 16 años en la rotación de la Presidencia del Consejo Moral, sino que además expone la profundidad de la disconformidad de Galindo y Saab con la actuación de Ortega Díaz  a lo largo de estos meses.

Como KonZapata ya informó los días 16 y 20 de diciembre, tanto el Contralor como el Defensor han señalado a la Fiscal de no apoyarlos en sus iniciativas, en particular en las que a lo largo de este año han adoptado contra la Asamblea Nacional y por ello se negaron a entregarle la Presidencia.

Precisamente el 15 de diciembre Galindo ofreció una rueda de prensa en la que leyó un comunicado para rechazar el inicio del llamado “juicio político” contra el presidente Nicolás Maduro y acusó al Parlamento de incurrir “de manera reiterada, premeditada, con falta de conocimiento y por omisión en la violación manifiesta e inequívoca de la Constitución”. En esa rueda de prensa, como en otras, Ortega Díaz no estuvo a su lado.

Desde diciembre pasado los roces entre la Fiscal General y el Contralor y el Defensor eran cada vez más frecuentes. “Ortega Díaz se opuso al proceso de elección de magistrados que atropelladamente realizó la anterior AN luego de las elecciones del 6D. Ella no votó por la terna de magistrados que fue enviada”, aseguró otro confidente.

Desde el Ministerio Público dudan de la legalidad de la elección y creen que lo ajustado a la Constitución habría sido reelegir a Galindo, pero aseguraron no tener intención de recurrirla judicialmente. Sin embargo, desde los otros dos organismos negaron haber cometido alguna falta y recordaron que segundo párrafo del artículo 273 de la Carta Magna simplemente establece:

“Los órganos del Poder Ciudadano son: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, uno de cuyos titulares será designado por el Consejo Moral Republicano como su Presidente por períodos de un año, pudiendo ser reelecto”.

El visto bueno del Consejo Moral es fundamental para, entreotros asuntos, remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de sus puestos.