Diputado Ángel Medina: La Asamblea Nacional debe asumir el camino de la lucha política (I)

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia y el estado Bolívar, Ángel Medina, expresó que la lucha debe ser política en lugar de institucional. Señala que “lo que hoy vive Bolívar es desesperanza y desolación, cosas muy distinta a la paz, que lo diga el propio Diosdado Cabello, que quisieron hacer esos días una concentración y el pueblo no se lo permitió, y por eso terminaron declarando en la casa delgobernador”.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Ángel Medina es diputado por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional y milita en el partido Primero Justicia. Expresó a KonZapata que la lucha debe ser política en lugar de institucional; que las peleas dentro del Gobierno son “mucho más duras y cruentas” de lo que se ve; y que en el futuro, lo único que se avizora es la posibilidad del estallido de la crisis social. No observa la lucha desde el punto de vista institucional sino político, y cree que ese debe ser el enfoque del Parlamento.

 Ángel Medina, diputado.

Ángel Medina, diputado.

-Publicamos un balance en KonZapata -citando sus declaraciones en la Comisión Delegada del Parlamento- de lo ocurrido en el estado Bolívar. Usted responsabiliza por inacción al gobernador y al Presidente de la República. Señaló que la gente llamaba a las fuerzas de seguridad y no eran atendidos. ¿Por qué cree usted que ocurrió esa “omisión”? 

-Así como Nicolás Maduro propuso 72 horas para sacar los billetes, Bolívar vivió 72 horas de angustia y anarquía, donde poco o nada se hizo para contener el desmadre. Quienes tienen que explicarle al estado y al país su inacción irresponsable serán el alcalde y el gobernador, nuestra tarea aquí no es explicarlos a ellos  sino denunciarlos y denunciar lo que pasó.

-¿Qué acciones adicionales adelantarán en el Parlamento con respecto a los sucesos del estado Bolívar? 

-La Comisión Delegada estableció levantar un inventario de pérdidas y daños sufridos en todo el país durante esos días. En lo personal debemos avanzar en acciones legales exigiendo la indemnización de los afectados.

-El poder es una cosa seria. Y más en el chavismo. Diosdado Cabello ya se cuadró con el gobernador Francisco Rangel Gómez, igual que se cuadró con Rafael Ramírez Carreño. ¿Qué está calculando Diosdado Cabello? 

-Realmente no lo sé y tampoco me interesa. Lo que sí tengo claro es que este Gobierno y este modelo deben salir del país, y eso incluye a Francisco Rangel Gómez.

-Y Cabello, por cierto, señaló tajantemente que él había ido a Bolívar y que no pasaba “nada”. ¿No pasó nada? ¿Fue un invento? ¿Una exageración, tal vez? ¿O la paz de la que habla Cabello es la paz de los sepulcros? 

-Esa es la paz luego de la guerra, esa que se vive luego del terremoto, que al final no es paz nada. Lo que hoy vive Bolívar es desesperanza y desolación, cosas muy distinta a la paz, que lo diga el propio Diosdado Cabello, que quisieron hacer esos días una concentración y el pueblo no se lo permitió, por eso terminaron declarando en la casa del gobernador.

-¿Qué pasa a lo interno del chavismo en Bolívar? Pusieron tras las rejas a José Ramón López, alcalde de Caroní. Ahora le dictan medida de arresto domiciliario. ¿Tocó los intereses de Rangel Gómez? ¿De quién es preso José Ramón López? 

-Ramón López es preso del mismo poder que él ayudó a construir tanto a nivel nacional como regional y municipal.

-La MUD se encuentra en una fase crítica.  ¿Por qué es tan complicado un pacto entre los dos bloques de la coalición? 

-Yo no diría en fase crítica, pero sí bajo una necesidad de reconstrucción. Momentos como este además no son nada nuevos, desde la Coordinadora Democrática, pasando por “la salida”, han sido varios los momentos en que las fuerzas de oposición se han visto en la necesidad de autocriticarse y recomponerse. Eso implica en primer momento que la Unidad es diversa y la construcción del modelo es complicada. Por ello, es difícil vivir en Unidad, por eso siempre será difícil ponerse de acuerdo o pactar como lo señalas.

-El régimen está caído a nivel de popularidad. Mientras tanto, la MUD se ahoga en una pelea interna que los debilita en la opinión pública. ¿Cómo enfrentar al régimen bajo ese contexto? ¿No es mejor primero una revisión de lo que pasa dentro de la MUD? 

saqueos0003

-Bajo en popularidad, pero con control férreo de la mayoría de las instituciones que conforman el sistema. Esto es la base de su sostenimiento en el poder, el uso de la fuerza de los poderes y de la coacción, es un modelo autoritario y en este esquema la gente, el pueblo, son utilitarios. Enfrentar este esquema provoca una primera complicación y es la de acordar cómo asumir la lucha. Y esta es la revisión en que se encuentra la MUD. Es posible que se llegue a un punto intermedio, sin embargo, estas definiciones deben darse lo más pronto posible.

-Henry Ramos Allup señalaba que el error de la MUD fue subestimar al régimen. ¿Usted coincide en este planteamiento? 

-El error fue poner demasiadas expectativas frente a nuestros logros, cosa que es muy distinta.

-¿Cuál ha sido, en su criterio, otro error de la MUD? 

-Errores muchos, como aciertos. No soy de los que cree que la única manera de verse es desde lo malo, aquí estamos en una lucha dura y sobre todo complicada.

-Sobre la ausencia de tres parlamentarios en la AN: ¿No cree usted que se esperó demasiado para la escogencia de los rectores del CNE? 

-Si lo hubieses hecho antes, después o en el momento, igual el TSJ hubiese generado una acción para deslegitimar la decisión de la AN. Aquí no es un tema de tiempos, es de entender contra quién se enfrenta uno. Haga lo que haga la AN debe asumir el camino de la lucha política y dejar de ser tan institucional, porque sencillamente en este país no existen instituciones fuertes.

-Su partido propuso el Referendo Revocatorio. El gobernador Capriles ha expresado que no recibió respaldo por parte del resto de las organizaciones de la MUD. ¿Es eso así? 

-Te lo respondo desde otro punto de vista, fuimos nosotros en PJ quienes más trabajamos y construimos el camino para propiciar un RR

-La impresión que da es la de una Oposición  que no ha sido capaz de hilvanar una estrategia política  coherente. Veíamos a Voluntad Popular y a María Corina Machado convocado una marcha en Chacaíto a la que no fue absolutamente nadie. Y vemos al bloque del G-3 pagando los costos “de la sentada”. ¿Ya es hora de redefinir los mecanismos de decisión de la MUD? 

-¿Tú crees que si cambias el mecanismos de decisión, cambias las posturas? Los métodos de la MUD son la forma, no el fondo. Supongamos que se cambie el mecanismo de decisión, sea cual sea, se debe considerar el peso electoral de cada partido, la presencia efectiva, etc.