Diputado Angel Medina: “Quienes están en el poder son tan malos que ni una dictadura pueden montar” (y II)

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El diputado por el estado Bolívar señala que “sobre el diálogo se han presentado dos argumentos. El primero es que el Gobierno ganó tiempo, lo cual yo creo que fue al revés, el Gobierno lo que perdió fue un tiempo valioso y la crisis sigue avanzando de forma cruel. El segundo argumento fue la dicotomía de calle versus diálogo, que poco ayuda en un momento donde todas los espacios de lucha deben tomarse. El Gobierno se está burlando a sí mismo, cayéndose a mentira y el país así lo está demostrando.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Angel Medina, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia apunta que “instalarse el 5 de enero no sólo es una oportunidad para renovar el espacio político que representa la AN, sino también para reconsiderar el esquema de acción, si piden que la MUD se refunde y que la oposición se autocritique, es lógico también pedir que evaluemos lo hecho este año en la AN y la continuidad de las acciones”. 

Ángel Medina, diputado.

Ángel Medina, diputado.

-Y hablando del diálogo. Nicolás Maduro le prometió a Su Santidad que habría elecciones en Venezuela. ¿El Gobierno es tan hábil que pudo engañar al mismísimo Papa Francisco? 

-Sobre el diálogo se han presentado dos argumentos. El primero es que el Gobierno ganó tiempo, lo cual yo creo que fue al revés, el Gobierno lo que perdió fue un tiempo valioso y la crisis sigue avanzando de forma cruel. El segundo argumento fue la dicotomía de calle versus diálogo, que poco ayuda en un momento donde todas los espacios de lucha deben tomarse. El Gobierno se está burlando a sí mismo, cayéndose a mentira y el país así lo está demostrando. 

-¿El error del diálogo fue suspender la agenda de calle? 

-Como te digo, existe una desviación a poner siempre todo en blanco y negro, calle versus diálogo, héroe versus colaboracionista, valiente versus cobarde. Y en el caso del diálogo fue lo mismo.

-Aquí hay un problema serio de definiciones. Dentro y fuera de  la AN -a pesar de los muchos esfuerzos de Ramos Allup por aclarar las cosas- se habla de “juicio político”, cuando solamente existe declaratoria de responsabilidad política. ¿Por qué cree usted que de ciertos sectores que se supone son ilustrados se insista en el “juicio político” tratando de venderlo como salida mágica? 

-El juicio político es un nombre y no un mecanismo, porque eso como tal no existe en la Constitución. Lo que existe es la potestad de control de la AN sobre el Ejecutivo. En lo personal creo y te repito, que nuestra lucha debe ser en el campo político y no institucional, porque no existen instituciones en el país.

-La MUD anuncia retomar la agenda parlamentaria y de calle. Lo que viene, probablemente, es la declaratoria de abandono del cargo, si es que logran instalarse el 5 de enero. ¿Será, en vista de las circunstancias, algo simbólico? 

-Instalarse el 5 de enero no sólo es una oportunidad para renovar el espacio político que representa la AN, sino también para reconsiderar el esquema de acción, si piden que la MUD se refunde y que la oposición se autocritique, es lógico también pedir que evaluemos lo hecho este año en la AN y la continuidad de las acciones.

-Imaginemos el futuro. Ustedes votan a favor del abandono del cargo de Maduro en la AN. Eso es prácticamente ordenarle a Maduro que haga sus maletas y que desaloje el Palacio de Miraflores. Sabemos que eso no ocurrirá. Puede pasarles como en el Revocatorio. ¿No le preocupa que eso también termine convirtiéndose en una calle ciega? 

-Te ratifico, creo que nuestra lucha debe ser política, no institucional.

-Y ahora suponga usted que las amenazas de Diosdado Cabello se cumplen. La Junta Directiva de la AN no logra juramentarse. Eso sería un golpe al Parlamento. Otro de tantos. Son capaces hasta de arrebatarles las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. ¿Qué harían entonces? ¿Ahí sí es momento de llamar a la calle de manera permanente? 

-Primero está en ver cuán ciertas son las amenazas, no es primera vez que el diputado Cabello lanza cosas que después no se dan. Ahora en caso de esto suceder, de provocar un cierre a la fuerza de la AN, estaría más que declarada la destrucción de la democracia y aquí vuelve a aplicar la idea de la lucha política por encima de la institucional.

-¿Por qué no se ha dicho abiertamente que esto es una dictadura? ¿O usted no la ve como una dictadura, a pesar de que violentaron las funciones del Parlamento y les quitaron el Revocatorio? 

-Porque quienes están en el poder son tan malos que ni una dictadura pueden montar. Aquí lo que existe son unos gobernantes autoritarios que han destruido todas las esferas de la nación y hoy padecemos los resultados de ese modelo destructivo.

Papa Francisco.

Papa Francisco.

-¿Vienen elecciones de gobernadores? ¿Maduro se arriesgará a perder todos esos espacios de poder en las regiones? 

-Desde que asesinaron el RR, la única forma de ganarse una elección es exigiéndola, de lo contrario esperar por un cronograma electoral es como esperar que caiga nieve en el Zulia.

Algunos analistas señalan que a la Oposición le falta explotar las diferencias internas que existen en el Psuv para capitalizarlas. Tender puentes. Incluso con la Fuerza Armada. ¿Comparte esa afirmación? 

-Allí falta mucho por hacer, pero sobre todo falta mucho por ver, porque sus contradicciones y peleas son más duras y cruentas.

-No falta quien teorice sobre los partidos del G-4. Se ha dicho de todo. De corrientes internas en esos partidos -con excepción de AD- que están enfrentadas. En Primero Justicia: ¿Julio Borges tiene una línea y Henrique Capriles tiene otra?

-Primero Justicia es el principal partido de la Oposición y tenemos liderazgo en las regiones y a nivel nacional, eso nos obliga a discutir, a debatir y eso lo hacemos sin mayores  problemas. El problema es que hay muchos que ven el debate y la discusión como proclamas de guerra a muerte, en nuestro caso es el día a día.

-Ya se asoma con mayor claridad en el panorama el año 2018 y las elecciones de gobernadores y alcaldes. ¿Por allí es la vía? ¿La única vía? 

-¿Dónde se asoma? Yo no lo veo. Lo que sí está claramente asomada es la posibilidad de que estalle una crisis social, que esa olla de presión que son lo enormes problemas que padecemos se desenfrene.

-Cerrando con el tema nacional. Hay mucha gente en Navidad que no podrá comerse ni una hallaca. El hambre campea por todo el país. Y mucha de esa gente votó por ustedes. ¿Qué mensaje puede ofrecerles?

-Que el hambre es una obra del socialismo del siglo XXI, es la más perfecta declaración del desastre que construyeron y que por ello, esta dura Navidad debe servir para renovar el deseo de cambio en el país.