El 2016 deja el saldo de una moneda que perdió 200 veces su valor

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Este año se va dejándonos un billete de 20.000 bolívares o 20 millones de los de antes. Un pedazo de papel que a tasa Dipro vale 2.000 dólares, con lo cual sería el billete de mayor valor en el mundo pero que a una tasa promedio del circo cambiario valdría 5 dólares. Un mismo pedazo de papel que dependiendo de a qué tasa se calcule puede valer  5 ó 2.000 dólares.


Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Cuando esta semana Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, develó los nuevos billetes y monedas que entrarán en circulación, estaba proclamando la pérdida de valor del bolívar unas 200 veces. Y es que, comparando los nuevos billetes con los actuales, uno se da cuenta que básicamente a los billetes existentes los multiplicaron por 200 para obtener los nuevos que entrarán en circulación esta semana.

nuevos-billetes

Esta realidad de una pérdida de valor adquisitivo de nuestra moneda en 200 veces, más la otra realidad de la producción petrolera por debajo de dos millones de barriles  diarios como fue plasmado en el acuerdo OPEP, deja sin ninguna duda que este Gobierno de Nicolás Maduro y este 2016 han sido los peores en materia económica en la historia económica venezolana.

Si estos dos hechos no fuesen suficientes, está el tema cambiario el cual se puede decir hoy en día que está fuera de control totalmente. Un sistema del que cada día salen nuevas tasas o indicadores, y del que ya prácticamente nadie sabe con certeza a cuánto corresponde la relación Bs.-Dólar.

Y es que existen dos tasas oficiales el Dipro a 10 bolívares por dólar y el Dicom a  670 bolívares por dólar. A ambas las rodea un manto de misterio y poca transferencia.  Luego viene el circo cambiario alternativo, en el cual, conocidas, existen tasas como DolarToday, dólar Cúcuta, dólar Maicao, dólar Lido , dólar Instagram, dólar Caracas, y paremos de contar. Las diferencias son a veces de más de 20%. Mientras, el Gobierno se dedica a culpar el mensajero (ejemplo la página dolartoday.com) cuando el problema es el mensaje, un sistema cambiario fracasado, obsoleto y que sólo busca distorsiones para crear arbitrajes y corrupción.

billetesactuales

El 2016 se va dejándonos un billete de 20.000 bolívares o 20 millones de los de antes. Un pedazo de papel que a tasa Dipro vale 2.000 dólares, con lo cual sería el billete de mayor valor en el mundo pero que a una tasa promedio del circo cambiario valdría 5 dólares. Un mismo pedazo de papel que dependiendo de a qué tasa se calcule puede valer  5 ó 2.000 dólares.

El fracaso económico es evidente en el sector petrolero, en el sector industrial, en el manejo de la política monetaria-cambiaria así como en el manejo del gasto público; y el gobierno de Maduro ha perdido todo el 2016 buscando culpables sin darse cuenta de que el problema no es el mensajero sino el mensaje.