Estas son las medidas de ajuste macroeconómico necesarias para salir de la crisis

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La firma Econométrica advierte en su más reciente informe mensual, que deben iniciarse una serie de medidas correctivas para evitar que la crisis económica se profundice. Un posible “ajuste” contempla la adecuación de los precios de bienes y servicios, la unificación cambiaria y apuntalar las reservas internacionales con financiamiento externo.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La firma Econométrica advierte en su más reciente informe mensual, que deben iniciarse una serie de medidas correctivas para evitar que la crisis económica se profundice.

fabrica

La unificación cambiaria es lo primero 

Sobre este ítem, señala la firma que “implica restablecer la libre convertibilidad de la moneda. Esto puede hacerse en el marco de un tipo de cambio fijo, flotante o alguna fórmula intermedia. En los dos intentos anteriores de ajuste macroeconómico se emplearon fórmulas intermedias (crawling peg y sistema de bandas). Lo deseable, en esta ocasión, sería avanzar a hacia un sistema de flotación”.

El mercado de bienes y servicios debe ser corregido 

El modelo del Gobierno ha generado gravísimas distorsiones en el sistema de formación de precios de mercado de bienes y servicios. Es por esto que en Econométrica estiman que “el objetivo fundamental es restablecer la operación de los mercados. Para ello es necesario derogar la Ley Orgánica de Precios Justos y permitir que la oferta de bienes y servicios pueda comenzar a recuperarse. Se debe, además, permitir que aquellas empresas que prestan servicios de telefonía, cable, Internet, etc., puedan ajustar sus tarifas y de esta manera puedan comenzar a invertir. Asimismo se deben adecuar paulatinamente los precios de los servicios públicos y otros bienes provistos por empresas del Estado como gasolina, diesel y lubricantes. Finalmente, se deben generar acciones para aumentar la competencia interna, posiblemente con medidas temporales que faciliten la entrada de nuevos productos del extranjero”.

Sobre el proceso lógico inflacionario que producirá esta medida –argumento utilizado frecuentemente en política para desechar este tipo de ajustes-, la firma acota que es “solo un salto de nivel y deberá dar paso a un proceso de desinflación a medida que los mercados comiencen a operar con mayor normalidad y se solucionen las causas detrás del desequilibrio monetario que existe actualmente”.

campo-petrolero

Habrá mayores ingresos en el sector público 

En lugar de financiar el profundo déficit fiscal a través del señoreaje, con la unificación cambiaria “aumentarían los ingresos el sector público al permitir la recuperación de los impuestos asociados a las aduanas. De igual forma es necesario mejorar los mecanismos para que la recaudación tributaria interna responda mejor a la inflación. Para ello es necesario adecuar la unidad tributaria y acortar los plazos de recaudación. Además de estas medidas será necesario aumentar, quizás de forma transitoria, la presión fiscal”.

Lo mejor es apuntalar las Reservas Internacionales con financiamiento externo 

Finalmente, Econométrica cree que “es necesario apuntalar las reservas internacionales, preferiblemente con financiamiento multilateral. La unificación cambiaria traería mejoras en la eficiencia y reduciría los incentivos para sobrefacturar las importaciones y subfacturar las exportaciones. El solo hecho de unificar el tipo de cambio traería mejoras en la cuenta corriente. El financiamiento externo permitiría generar la confianza para restablecer el maltrecho crédito comercial y poder realizar un refinanciamiento de la deuda en divisas. Además de ello, restablecer la libre convertibilidad de la moneda abriría la posibilidad de entradas de capital privado que, en la actualidad, son impensables”.