Este es el resultado de las 72 horas de terror vividas en el estado Bolívar

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Reveló ayer el diputado Ángel Medina en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, que siete poblaciones del estado Bolívar se vieron afectados por desórdenes callejeros, con pérdidas para al menos 450 comercios. Señala como responsables por “inacción” al gobernador Francisco Rangel Gómez y al presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, Diosdado Cabello se cuadraba en una ardorosa defensa con Rangel Gómez, igual que lo hizo en su día con Rafael Ramírez Carreño.


 Ángel Medina, diputado.

Ángel Medina, diputado.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Teorías sobre lo sucedido en el estado Bolívar el fin de semana hay muchas. Pero casi todas parten del mismo origen: La decisión de Nicolás Maduro de otorgar apenas 72 horas para canjear billetes de 100 bolívares que saldrían posteriormente de circulación. Ese era el detonante. Y la batalla fue campal. Por los hechos, el Gobierno señaló a dirigentes de la Oposición, con el agravante de haber detenido –violando la inmunidad parlamentaria-, al diputado Luis Lippa, haciéndolo responsable por otros episodios acaecidos en  Guasdualito, Apure.

El diputado Ángel Medina (PJ/Bolívar), vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, reveló ayer cifras preliminares de lo ocurrido en el estado Bolívar. Responsabiliza “por inacción” al gobernador de esa entidad, Francisco Rangel Gómez, y a Nicolás Maduro, en vista de que “la mayor parte de las poblaciones afectadas no están bancarizadas”, por lo que realizan sus transacciones en efectivo. Utilizando su laptop como apoyo, efectuó un balance de lo que calificó como “las 72 horas de terror”:

saqueos01Fueron afectadas siete poblaciones: Ciudad Bolívar, El Callao, Guasipati, Tumeremo, Ciudad Piar, La Paragua y El Palmar.

Pérdidas en 80% de los comercios en Ciudad Bolívar.

Luego de saqueados locales comerciales, los revoltosos amenazaron con ingresar a casas y edificios.

En una de las imágenes que muestra el diputado Medina,  se observa el intento por ingresar a una de las urbanizaciones de la capital.

Expresó Medina que “pareciera que estos hechos fueron ex profeso”. Utilizó como ejemplo el caso de particulares que solicitaron ayuda de los cuerpos de seguridad municipales, regionales y nacionales, pero fueron ignorados hasta el día lunes, cuando se tomaron las medidas pertinentes y, por lo tanto, “el Estado tiene que resarcir los daños a través de indemnizaciones”.

Con relación al “toque de queda”, cuestionó la potestad de Francisco Rangel Gómez para decretarlo, basándose en los artículos 337,338 y 339 de la Constitución, los cuales señalan que las limitaciones solamente pueden ser establecidas por el presidente el consejo de ministros. Además, dijo Medina que luego de decretado el presunto toque de queda, fue “cuando más desastres se produjeron”.

Hay dos heridos menores de edad (16 y 17 años) con impactos de bala.

Un ciudadano asiático fue linchado.

saqueo02

En Angostura hubo tres personas fallecidas, aunque posteriormente diversos medios de comunicación reportaron que el número ascendió  a cinco.

Mientras tanto, así como en su día “se cuadró” con el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, el diputado Diosdado Cabello se cuadraba en una ardorosa defensa con Francisco Rangel Gómez:

-Todo en Bolívar está en absoluta calma. Aquí está el gobernador de Bolívar y no se irá, dijo.

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, aprobó la apertura de una investigación a funcionarios militares y judiciales que violentaron inmunidad parlamentaria de diputados (“serán denunciados con nombre y apellido”, expresó el diputado Henry Ramos Allup); también aprobó un exhorto al Ejecutivo para la apertura de un canal humanitario para los estados afectados; un levantamiento de inventario para exigir al Gobierno indemnizaciones por los destrozos ocasionados, y apertura de investigación de responsabilidad de Nicolás Maduro, Nelson Merentes (presidente de BCV), y del gabinete económico por los hechos de violencia.