Henry Ramos Allup: “Dónde está el Alto Mando que permite la participación de oficiales activos en el programa de Diosdado Cabello” (y II)

Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- El diputado Henry Ramos Allup dice que el ex presidente de la AN “se atrinchera” en el PSUV y que “para sorpresa de muchos, entre los presidenciables del sector oficialista aparece Diosdado en encuestas con niveles idénticos de respaldo a los de Nicolás Maduro, que es el Presidente en ejercicio”. Justifica el tono de su discurso contra la FAN porque es uno de los pivotes en los que Maduro soporta sus actuaciones inconstitucionales. “¿Qué pretende él, ser candidato aunque Maduro llegue a las elecciones aspirando a serlo?”


Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- Henry Ramos Allup comenta su deseo de ejercer como parlamentario desde la curul que ganó por el Distrito Federal. Señala que la Presidencia del Parlamento le da protagonismo para unas cosas, pero lo limita para otras, como participar en los debates. Sobre la situación social nacional, dice que no se explica “por qué no ha habido un reventón”. “Yo no descarto nada, puede haber un golpe militar. Nadie sabe para dónde va a coger esto. Yo le he preguntado a psicólogos sociales y dicen que es acostumbramiento, otros dicen que es temor a algo peor, otros dicen que prefieren esto porque no ven que la Oposición tenga planes y exhiba la posibilidad de ser gobierno mejor que estos”.

Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

-Una persona que estuvo recientemente en Washington me comentó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó preocupación porque se enfrió la presión internacional en el caso venezolano.

-Ciertamente había una especie de “esto o aquello”. Cuando se produce la Mesa de Diálogo, aún apoyados por la OEA, un poco de los dientes para afuera…

-¿De los dientes para afuera?

-Almagro no dice nada porque él es muy prudente y se ha resteado con nosotros, pero es así. Cuando se produce lo de la Mesa de Diálogo dicen: ¡Cómo se va a aplicar la Carta Democrática si ellos están conversando! El hecho de sentarse en la Mesa de Diálogo mantenía en suspenso, congelaba o liquidaba la vía de la OEA. Pero no te olvides que la propia OEA es la que valida a los facilitadores. Por pronunciamiento expreso avala la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, de (Martín) Torrijos y de Leonel (Fernández). Pero ante el fracaso de la Mesa Diálogo hay que reactivar el mecanismo de la OEA, ahora sin retroceso. La apelación a la comunidad internacional es muy importante y eso tenemos que hacerlo ahora. Por cierto, que los 21 ex presidentes (Grupo IDEA) que han estado muy pro OEA, nos criticaron mucho por la sentada.

-¿Las ha recibido usted directamente?

-No hemos conversado, pero en el caso de Tuto Quiroga y de (Andrés) Pastrana nos han criticado durísimo.

-Hablemos de la FAN. Hace un año usted pensaban que los militares no iban a convalidar el desconocimiento de la voluntad popular expresada el 6D. Eso no ha sido así y su discurso hacia la FAN ha mutado y se ha vuelto muy duro.

-Yo muté mi discurso porque la FAN está ejerciendo un rol que yo no creí que iban a ejercer. Fuera de aquel reconocimiento como una especie de gran proclama que fue lo que dijo Vladimir Padrino, que había que respetar los resultados electorales -¡Insólito que la FAN tenga que decir eso!- la FAN se ha convertido en uno de los tres pivotes del Gobierno. En cualquier confrontación hay que tocar a los puntos que sostienen a tu adversario. Cómo no nos vamos a referir en los discursos al TSJ, a la FAN y a la Sala Electoral, más cuando están haciendo uso inconstitucional de tres poderes esenciales del Estado. Eso tiene sus pro y su contra, pero tiene el valor de que se lo estamos diciendo en su cara a la FAN, y a ellos no les gusta, porque recibo mensajes por todas partes y no en posición amenazante.

-Me han dicho que individualidades de la MUD han intentado contactos con altos mandos de la FAN para enviarles mensajes sobre que en una eventual transición no serían tratados como enemigos, ¿Sabe algo de eso?

-Yo personalmente no he hecho ningún contacto con la FAN, ni individualmente ni como cuerpo. No sé si otros. Lo lamentable es que se tenga que hacer una especie de petición para que cumplan con su deber. Eso ni siquiera se debería discutir. En cualquier régimen democrático, incluso en uno como este que no lo es, la FAN tiene que preservar su funcionalidad. Imagínate que en el peor de los casos este Gobierno se sostenga con colmillos y garras hasta el 2018, ¿Qué va a pasar con esa FAN cuando Maduro pierda las elecciones?

Diosdado Cabello, diputado.

Diosdado Cabello, diputado.

-Si el Gobierno mató el RR e impidió las elecciones de gobernadores, ¿No puede también saltarse las de 2018?

-Las podrá correr un poco pero no las puede evitar. En los años 50, 60 y 70 era internacionalmente admitido, en algunos casos tragando grueso, que se mantuviesen gobiernos que no surgieran de la voluntad popular, pero eso hoy es imposible. En la comunidad internacional no puede sobrevivir ningún Gobierno que no sea producto de las elecciones, por eso tuvo que calarse las elecciones parlamentarias. Una cosa importante: A mí no me gusta hablar de “transición” porque todo el mundo entiende que es un gobierno de dos o tres años, distinto al que está en la Constitución. “Transición” es porque tenemos que movernos hacia otro plano. El próximo gobierno tiene que durar seis años, ya que no va a haber RR, y si se hacen unas elecciones anticipadas no es para completar el período recortado a Maduro. En todos esos regímenes transicionales coexisten los enclaves autoritarios, el paso de instituciones leales del antiguo régimen al nuevo, y con esos enclaves el nuevo Gobierno tiene que coexistir. Para que el nuevo gobierno mantenga su propia estabilidad tiene que calárselos, pisando tierra. Si hacemos elecciones vamos a tener a ese TSJ, a ese CNE, a esa Fiscalía y a esos gobernadores y alcaldes. ¿Qué hacer? ¿El Carmonazo? ¿Tirar un decreto y disolverlos o tratar de establecer un modus vivendi? Ese es un reto del próximo Gobierno.

-Hablando de esos enclaves, en febrero de este año, durante el debate de la Ley de Amnistía, usted dijo: “Diosdado, tú estás muerto políticamente”, sin embargo, al día de hoy no hay señales de que eso sea así.

-Qué está haciendo Diosdado Cabello para revaluarse o mejorar su posicionamiento en el sector del Gobierno. Como parlamentario ya no pita, perdió la cabeza de uno de los poderes fundamentales del Estado con el cual él se equilibraba con el Ejecutivo. Él se confina en el PSUV y en el sector de la FAN que, según él mismo dice, controla. Por eso el descaro de retratarse en todos sus eventos, e incluso llevar a su programa (Con el mazo dando), a oficiales activos. Eso es una cosa insólita. Yo me pregunto: Dónde está el Alto Mando Militar que permite la participación de oficiales activos en el programa de Diosdado Cabello, donde se insulta impunemente, se acusa a quien le da la gana, manda a detener gente, no hay derecho a réplica, etc. Y eso lo convalidan sectores de la FAN.

-Obviamente el Alto Mando está del lado de Cabello.

-Claro, porque él tiene ascendiente y además lo dice. Él dice tener control de un sector del Gobierno y lo dice y lo ejerce, y sobre un sector de la FAN, y lo exhibe. Él se atrinchera en la FAN y en el PSUV y anda por todo el país, promocionándose. Por cierto, para sorpresa de muchos, entre los presidenciables del sector oficialista aparece Diosdado en encuestas con niveles idénticos de respaldo a los de Nicolás Maduro, que es el Presidente en ejercicio, y que sería, digo yo, el eventual candidato del Gobierno en unas próximas elecciones. ¿Qué pretende él, ser candidato aunque Maduro llegue a las elecciones aspirando a serlo? No puedo hablar de eso porque no conozco mayormente las interioridades del PSUV, pero en la práctica ahí hay una multicefalia: Está el grupo de Maduro, el grupo de Cabello y algunos militares, está el grupo de Tareck El Aissami y está el grupo de Jorge Rodríguez y Elías Jaua.

-En un Gobierno militar como este, donde sólo el Presidente y pocos más son civiles, el militar que reivindica tener el control de los militares lleva las de ganar, ¿O no?

-(Silencio) ¡Mira, no sé! Este es un gobierno militar que ya lleva 17 años, los primeros 14 presididos por un militar y ahora presididos por un civil. Por eso yo digo que si los militares aspiran a ser Gobierno tendrían que comenzar por sacudirse esta cola que han traído en estos 17 años. Las áreas estratégicas: Alimentos, petróleo, electricidad, la controlan los militares. Ellos son agentes principales -no cooperadores ni cómplices- de este Gobierno. De los ocho funcionarios que en estos años han controlado el tema de alimentos siete han sido militares. ¡Siete de ocho!

diosdado02

-Las señales que envía el Gobierno son las de seguir manteniendo el poder aun a costa del deterioro del país, ¿Puede eso mantenerse sólo con el petróleo? ¿Hasta cuándo se sostiene esta situación de crisis?

-Los números no dan. El problema no es que no suba el precio del barril sino que no suba la producción. Uno habla con los economistas y las cifras del eventual “arranque” varían desde los 40 ó 50 mil millones de dólares. ¿De dónde van a sacar eso? ¿Hasta cuándo dura? Nadie sabe. Con esta situación de desabastecimiento yo no sé por qué no ha habido un reventón. Yo no descarto nada, puede haber un golpe militar. Si hay un reventón la gente siempre voltea a ver a casa de los militares que son los que imponen “el orden” aún a riesgo de no tener libertad. Nadie sabe para dónde va a coger esto. Yo le he preguntado a psicólogos sociales y dicen que es acostumbramiento, otros dicen que es temor a algo peor, otros dicen que prefieren esto porque no ven que la Oposición tenga planes y exhiba la posibilidad de ser gobierno mejor que estos.

-Ahora le toca relevarlo en la Presidencia el diputado Julio Borges, ¿Qué le ha aconsejado?

-El hecho de que firmáramos un acuerdo a cinco años con rotación de directiva y de comisiones supone que aquí no va a haber administraciones distintas. Esta es una gestión de un gentío, no de tres. El primer año fue más difícil porque tuvimos que abrir la trocha, pero por esa misma va a tener que seguir Julio con el respaldo de todos. Yo, como Presidente le di a Julio como Jefe de Fracción todo el respaldo y yo también recibí de él mucho apoyo y respeto. Aquí no se hizo nada en la Cámara que fuera una ocurrencia de la Jefatura de Fracción versus la Presidencia. Para nada.

-¿Ya definieron quiénes ocuparán las cuotas para cada cargo?

-VP está discutiendo para la Primea Vicepresidencia a (Luis) Florido o a (Freddy) Guevara. En la Segunda Vicepresidencia en AD estamos pensando en una mujer. UNT tiene tres candidatos para la jefatura de la fracción: (Enrique) Márquez, Delsa (Solórzano) o Stalin (González). Cada partido está haciendo esfuerzos por poner a gente competente y vamos a tener un 2017 complicado, porque esa gestión va a tener las mismas acechanzas y problemas, cuidado si peores, que los que tuvimos este año.