Las hamburguesas del venezolano Andoni Goicochea quieren comerse España

Daniel Gómez León. – Goiko Grill consigue financiación del BBVA para emprender en 2017 su expansión por España. La idea es poseer un total de 30 locales al finalizar el año que entra. Después de triunfar en Madrid con 11 restaurantes, darán el primer paso hacia Valencia. 


Daniel Gómez León (Madrid). Techo alto, dos plantas, luz tenue y neones rojos iluminando la palabra Goiko. Así se presenta el undécimo local de la compañía hispano venezolana de los Goicochea. El restaurante, ubicado en el exclusivo barrio Salamanca de Madrid se inauguraba junto a la presentación gourmet de la hamburguesa O’Connor, cuyo nombre anglosajón y gusto español hace honor a uno de los engranajes clave de la compañía, Fernando Montes O’Connor, nuevo Director en Finanzas (CTO).

goiko-grill

Andoni Goicochea, fundador de Goiko Grill, tiene 29 años. Es un emprendedor de alma enérgica que combina americana con zapatillas. Un estilo moderno que coincide con el que vende la compañía, pero no casa con el que buscan los bancos. Hasta hoy operaban con flujo de caja, pero requerían de inversión para cumplir con el objetivo que le piden al año nuevo: cerrar 2017 con 30 locales.

Aquí aparece Fernando Montes O’Connor, quien desde noviembre de 2016 es el CTO de la compañía. Sus tres décadas de experiencia en el mundo de la empresa -ha trabajado para la auditora PwC y Orange– las complementa con trajes a medida que trasmiten confianza y sobriedad a los inversores. Justo de lo que carecía Andoni.

Como la unión hace la fuerza, Goicochea hizo dupla con O’Connor para conquistar BBVA. Ahora el banco les acompañará con financiación en la aventura de 2017. 

Lo primero es salir de Madrid. Vamos a abrir en Valencia, una ciudad hamburguesera que nos ayudará a testar si Goiko puede llegar tan lejos como esperamos. Si sale mal, daremos un paso atrás, pero la idea, el deseo, es inaugurar 19 locales más, cuenta Andoni. 

Además de Valencia, ciudades como Zaragoza y Barcelona se muestran atractivas para la expansión, e insistirán en Madrid, donde hay sitio para tres locales más. Las ideas son ambiciosas y eso lo sabe el fundador, quien reconoce estar asustado por lo que viene, pero al mismo tiempo ilusionado.

Muestra de esta ambición, la anécdota que contaba Daniela Goicochea, hermana de Andoni y gerente deMarketing. El sábado 18, día de la apertura del Goiko Grill de la calle Núñez de Balboa número 12, se agotaban todas las reservas en lo que tarda un bostezo

Lancé una promoción por las redes sociales, y en menos de un minuto la plataforma nos alertó que las 120 mesas que regalamos estaban llenas.

La presentación gourmet, celebrada este martes, mostraba a un local desnudo y sin mesas, listo para hacer hueco a los allí reunidos: influenciadores, periodistas y amigos de los Goicochea. Un ambiente chic que no iba en línea con Fernando Montes O’Connor. Pero daba igual. Los aplausos eran para él. De ello se encargó Andoni cuando tomó el micrófono.

La nueva hamburguesa lleva el nombre de mi director en finanzas. La persona más joven del equipo -hubo risas- y la última en incorporarse. Todo un genio. 

La O’Connor contiene jamón ibérico deshidratado y queso cremoso. “Para que te sientas como un señor cuando la comas”, decían los de marketing como guiño para Fernando Montes, el hombre que junto a Andoni consiguió 50.000 euros para abrir el Goiko Grill en Núñez de Balboa, y crédito para intentar la expansión nacional de la empresa que nació con casi 10 trabajadores y ya suma 170.