Maduro retrocedió sin alcanzar lo que se propuso con el retiro de los billetes de 100

Por Orlando Zamora @Cefinas47.- Resucitó el bolívar por una pocas horas y lo revelador es que se ofrecen unidades de billetes nuevos por apenas 400 millones (El 6% de lo requerido) mientras se retirarán, casi cuando suene el cañonazo de fin de año, 6.100 millones de tóxicos y antipatriotas billetes de 100 bolívares. Retirar en ocho días lo que se llevó ocho años de crecimiento irresponsable de estos billetes, impresos a un costo (antes barato) de 300 millones de dólares, no es un mal que se cure pronto, sin producción de alimentos que los absorba.


Por Orlando Zamora @Cefinas47.- Resucitó el bolívar por una pocas horas y lo revelador es que se ofrecen unidades de billetes nuevos por apenas 400 millones (El 6% de lo requerido) mientras se retirarán, casi cuando suene el cañonazo de fin de año, 6.100 millones de tóxicos y antipatriotas billetes de 100 bolívares. Además, de acuerdo a lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, los transportistas internacionales aún impiden el ingreso progresivo de papel moneda.

1481915376082

Salta a la vista que tales billetes se ordenaron súbitamente y sin dólares para cancelarlos por anticipado.

El cuadro sigue igual. Si no hay suficientes piezas dinerarias nuevas ¿se honrará el 100% de la deuda fiduciaria del BCV con los tenedores de esos billetes? El cierre de fronteras de nuevo sitúa allí el conflicto central.

Se desmoronó la estrategia gubernamental de frontera caliente, porque no le quemará las manos a los ya alertados y abusivos extranjeros que mancillan al billete de 100, dándole tiempo para deshacerse de ellos.

Retirar en ocho días lo que se llevó ocho años de crecimiento irresponsable de estos billetes, impresos a un costo (antes barato) de 300 millones  de dólares, no es un mal que se cure pronto, sin producción de alimentos que los absorba.

El trasfondo de la alocada decisión, revisada mientras Maduro tomaba agua mineral, en pleno discurso “triunfalista” y anunciado (claro fuera del mitin) en cadena posterior como “otro éxito” (rescató de nuevo el billete de 100) denota que lo esperado por el Ejecutivo no dio resultado, pues la inflación se expandirá a rienda suelta, sin límite alguno en 2017, que nada detendrá las gigantes colas en busca de alimento, remedios, repuestos. Así, el medio de pago central y casi único será el electrónico.

Pensarán hoy los asesores del Gobierno, que con tan solo  comprar un 18% de las acciones del Consorcio Credicard pasan a ser accionistas mayoritarios y así continuar con la nueva costumbre de ponerle límites a retiros, como se hace ahora a los viajeros:  53.000 bolívares si entran o salen por avión de Venezuela, o 35.400 bolívares si es por vía terrestre.

Se reitera por otra parte, el atractivo de descontar un 2% sobre el IVA si se contratan compras mayores a 200.000 bolívares por medios electrónicos, o una remuneración increíble de hasta el 30% (10% mensual) si se colocan en depósitos a plazo fijo bolivarianos 200.000 bolívares a 30, 60 y 90 días, a la usanza de la vieja “banca oligárquica” para impedir que se sumen como medios de pago y estimulen  las inmediatas colas previstas para este y el venidero año.

La disparatada medida ya perdió fuerza para desestimular el consumo popular y pronto el dólar innombrable hará de las suyas.