Según Venebarómetro, Maduro se recuperó 8 puntos en la base del chavismo

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Lo adelantamos en nuestros Konfidenciales, y una encuesta de Venebarómetro confirma la especie: Nicolás Maduro ha recuperado unos 8 puntos en la base chavista. Pero eso no lo salva de que el país lo siga rechazando abrumadoramente, puesto que el 67% de los venezolanos -según esta misma encuestadora- piensa que Maduro debe salir lo más rápido posible del Palacio de Miraflores.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Lo adelantó KonZapata en una nota Konfidencial del 14 de octubre. Allí, señala que Nicolás Maduro, según un estudio privado, había recuperado 8 puntos en la base del chavismo. Ese mismo estudio estimó que la recuperación se debe a la implementación de los CLAP.

Nicolás Maduro, Presidente de la República.

Nicolás Maduro, Presidente de la República.

Ahora, la firma Venebarómetro confirma lo que adelantamos en nuestros Konfidenciales, con una encuesta que fue levantada entre el 12 y el 24 de noviembre de 2016, con una muestra de 1.200 entrevistas y margen de confianza de 90%.

El estudio arroja estos resultados:

-Que el 52,8% se autodefine como opositor, y que el 31,4% se define como chavista.

-Que entre los que se definieron como chavistas, para el mes de septiembre de 2016, el 67,6% afirmó “soy chavista y apoyo a Maduro”. Ya para el mes de diciembre, fue el 75,3% quien se autodefinió en esa categoría.

-Per contra, en septiembre de 2016, los que se autodefinían como chavistas no maduristas, alcanzaron un 26,7%, mientras que en diciembre, ese porcentaje se redujo a 22,1%.

En consecuencia, bien sea por los CLAP o por cualquier otra razón, Maduro logró recuperarse en la base chavista. Pero eso no es suficiente, puesto que según esta firma -y según prácticamente todas las firmas-, el 67% de los venezolanos opina que Nicolás Maduro debe irse lo más pronto posible del Palacio de Miraflores.