Aristóbulo Istúriz  y Tareck El Aissami responden como las Misses

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.-  El Vicepresidente 2016  anunció que el Consejo Económico Productivo se iba a instalar para darle un giro a la economía del país. El Vicepresidente 2017 también. Uno dijo “Vamos a eliminar las trabas, las trancas, la corrupción, las alcabalas”. El otro también. Dos hombres, dos Vicepresidentes, dos estilos que, como las Misses, repiten todos el mismo discursito. 


Aristóbulo Istúriz, Ministro de las Comunas y Movimientos Sociales.

Aristóbulo Istúriz, Ministro de las Comunas y Movimientos Sociales.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.-  No se parecen en nada, pero son idénticos. Entre Aristóbulo Istúriz y Tareck El Aissami las diferencias se reducen a lo genético. Uno afroamericano, el otro de ascendencia libanesa. Aunque quizás el segundo muestra más agallas a la hora de ejercer el  poder mientras el maestro Istúriz aún lucha con su pasado civil como si se tratara de un estorbo. Lo quitan, lo ponen, lo suben, lo bajan pero el sigue allí, sin inmutarse, algo que el libanés jamás aceptaría y, sobre todo, jamás  le harían.

Sobre ambos pesa la leyenda negra del presunto, supuesto, no confirmado enriquecimiento multimillonario. Que tienen yates, aviones, apartamentos en medio mundo y han adquirido, bajo leales testaferros, los medios de comunicación más importantes del país. A ninguno le importaría sustituir a Nicolás Maduro -son hombres amasados para el rol desde su juventud-, pero mientras tanto aguantan el chaparrón de sus propias mentiras y las  lanzan a diestra y siniestra con una seriedad sorprendente. Veamos:

Un año atrás -un larguísimo año, un año tipo perro, que cada venezolano vivió como si fuesen siete-, el Vicepresidente 2016, Aristóbulo Istúriz, afirmó, categórico, que a través del  Consejo Económico Productivo se iban a potenciar los sectores textil, turismo e industrial, dentro del plan de recuperación de la economía nacional.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de la República.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de la República.

“Esta misma semana debemos impulsar el sector textil dentro del Motor Industrial” dijo el Vicepresidente 2016, y anunció que eran  10 las mesas que formarían parte del Consejo Económico Nacional Productivo, que él dirigiría. Diez mesas desde las cuales se activarían los sectores de Hidrocarburos, de Plásticos, Agroalimentario Miería, Telecomunicaciones e Informático, de la Construcción,  de la Industria (Químico, Farmacéutico), Industrial Militar, de la Producción de equipos y bienes de consumo, Turismo,  Exportaciones: Comercio Exterior y Banca, Seguros y Mercado de Valores.

‘Vamos a abrir la puerta de la economía productiva a todo el mundo”, dijo el Vicepresidente 2016.

“Vamos a eliminar las trabas, las trancas, la corrupción, las alcabalas. El Presidente ha convocado a los poderes públicos y ha invitado a los alcaldes y gobernadores de la oposición y de los nuestros”.

“Debemos utilizar las divisas que tengamos, hacer de ellas el mejor uso. “Hay que hacer una gran esfuerzo para sustituir exportaciones”.

miss_venezuela_0

Un año después- un larguísimo año después-, el Vicepresidente 2017, Tarek El Aissami, se acaba de sentar frente al mismo  Consejo Económico Productivo y apostó por “desarrollar una economía real y productiva durante este año y evitar que la economía siga siendo atacada por los flagelos del acaparamiento, la especulación, la ineficiencia y las injusticias”. Dijo que  2017 será el año del “despegue económico productivo”. Recordó la implementación de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana (el Vicepresidente 2016 tenía solo 10 mesas), motores que deberán marchar a toda revolución. Ignorando si ofendía o no a su antecesor, auguró que “Nuestra economía tiene que ser una economía robusta y sólida, capaz de emprender un desarrollo con base a las capacidades y potencialidades productivas de cada uno de nosotros”, expresó y agregó de lo más entusiasmado  que “estamos frente a las puertas de un cambio de época productiva”.

También, como las Misses, ambos hablan  usando el futuro perfecto, gramaticalmente quiero decir.  Las Misses siempre van a dedicar su año a luchar por la Paz mundial y los niños, mientras Isturiz y El Aissami prometen que van a lograr  que el país produzca, exporte y se acabe la corrupción y el hambre.

Tremendo espectáculo nos ofrecen siempre, todos.