De Luis Salas a Ramón Lobo, 12 meses, cuatro jefes de economía y una crisis sin salida

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- En sólo un año Nicolás Maduro ha designado a cuatro jefes de la economía. Hace exactamente doce meses le dio a Luis Salas esa responsabilidad. Luego siguieron Miguel Pérez Abad y el ayer reemplazado Carlos Faría.


Miguel Pérez Abad,   vicepresidente de Economía Productiva.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente de Economía Productiva.

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Nicolás Maduro volvió a remozar su tren ministerial. Casi como una tradición, realizó cambios en los responsables de la conducción de la economía. Ramón Lobo será el nuevo ministro de Economía y Finanzas, así como Vicepresidente del Área Económica.

Lobo se desempeñó hasta ayer como diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Mérida. Además de su condición de profesor y economista, Maduro destacó otras virtudes del que será nuevo jefe de la economía. “Economista, magister en gerencia empresarial, administrador, experto en presupuesto, profesor universitario, fue alcalde del municipio La Azulita, Andrés Bello de Mérida del 2000 al 2008, alcalde exitoso, de ahí salió a las grandes ligas de la Asamblea Nacional, en la Asamblea Nacional ha sido jefe de finanzas de la Asamblea hasta que la Asamblea funcionó y es un muchacho, un joven experto en materia económica, uno de los expertos más grandes que tenemos en temas financieros, presupuestarios”, enumeró Maduro para justificar su decisión.

Luis Salas, ex vicepresidente de Economía Productiva.

Luis Salas, ex vicepresidente de Economía Productiva.

Lobo será el rector de la economía, que ahora estará concentrada en un solo ministerio de Economía y Finanzas, heredando así las carteras de Rodolfo Medina, quien estaba al frente del ministerio de Finanzas, y de Carlos Faría, quien fungía como ministro de Industria y Comercio, y Vicepresidente del Área Económica.

Con el nombramiento de Lobo, Maduro ha tenido a cuatro vicepresidentes  de Economía en apenas un año. Fue hace casi exactamente doce meses cuando el presidente de la República designó al hasta entonces desconocido Luis Salas para esa responsabilidad. Al igual que ayer, esa vez Maduro se soltó en elogios a Salas. “Ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento, y los fenómenos de la guerra económica. Tiene tesis y estudios profundos, es un hombre, además, de conocimiento teórico, tiene capacidad de formulación de propuestas prácticas, lo he venido conociendo en el transcurso del último año y ha estado incorporado a todos estos seminarios económicos”, expresó el mandatario el 6 de enero de 2016.

Ramón Lobo, Ministro de Economía y Finanzas.

Ramón Lobo, Ministro de Economía y Finanzas.

Pero lo de Salas como Vicepresidente de Economía fue cuestión de días. Luego lo sucedió Miguel Pérez Abad y a este el ayer cesado Carlos Faría. Lobo será el cuarto jefe de la economía en sólo un año y el séptimo desde que Maduro resultó electo presidente de la República, en abril de 2013. Por el cargo también pasaron Nelson Merentes, Rafael Ramírez y Rodolfo Marco Torres.

La rotación de funcionarios lejos de frenar la crisis, ha agudizado los problemas. De acuerdo a cifras extraoficiales, el año pasado la inflación escaló hasta 500%, siendo por segundo año consecutivo la más alta de la historia de Venezuela, y la contracción del Producto Interno Bruto fue de 12%, completando así tres años consecutivos de desplome económico.