Los obispos buscan vías para sortear a la censura

Por Redacción @KonZapata.- En la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) están hartos de que los grandes medios de comunicación le presten cada vez menos atención a sus pronunciamientos y comunicados y por ello decidieron cambiar de estrategia y celebrar una primera reunión con corresponsales extranjeros.


Por Redacción @KonZapata.- La paciencia de los obispos con la censura imperante en el país se ha agotado y por ello han decidido apelar a los corresponsales extranjeros, para intentar romper el cerco comunicacional, cada vez más férreo, que se ha impuesto sobre ellos.

Monseñor Diego Padron.

Monseñor Diego Padron.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón; el secretario general del organismo, Víctor Hugo Basabe; y el arzobispo de Mérida, el cardenal Baltazar Porras, decidieron mantener este lunes, por primera vez, un encuentro con una docena de corresponsales extranjeros acreditados en el país, para conversar sobre la situación del país. 

“Estamos buscando otras vías para difundir nuestras opiniones y mensajes; y por ello hemos recurrido a los medios internacionales, para que ellos  saquen la información por fuera y por rebote llegue a los venezolanos”, admitió a Konzapata monseñor Padrón. 

El sesgo con el que Últimas Noticias reseñó el duro discurso que el también arzobispo de Cumaná ofreció el sábado, durante la instalación de la 107 asamblea ordinaria del Episcopado; o el hecho de El Universal no le dedicara ni una línea en su edición impresa y que ninguna televisora lo transmitiera en vivo, como en otras ocasiones, fue la razón para este cambio de estrategia comunicacional, la cual se venía analizando desde hace tiempo.

Padrón en su discurso acusó al Gobierno de sumir al país en el “caos” y afirmó que el “diálogo fracasó” por culpa tanto del oficialismo como de la oposición, los cuales no lo tomaron en serio. 

A la salida del encuentro, en el que participaron representantes de las agencias de noticias Reuters, Efe, AFP, AP, DPA, Notimex y de los diarios El Comercio de Lima, Diario Las Américas, del Clarín de Buenos Aires y del ABC de Madrid, monseñor Padrón los invitó para estar presente el jueves, cuando se lea la exhortación pastoral con la que se cerrará esta asamblea de los obispos. 

La censura impuesta a los prelados se viene incrementando. En El Universal, por ejemplo, hay una orden directa del presidente del diario, Jesús Abreu Anselmi, para que no se reseñe ninguna declaración de los prelados en los que ellos toquen temas económicos o políticos. “Si no hablan de temas pastorales no salen”, ha dicho a los responsables de la Mesa de Edición. 

El mensaje de Año Nuevo del cardenal Jorge Urosa Savino, en el cual el purpurado denunció que el bloqueo impuesto a la Asamblea Nacional supone que el país “configura una situación real de dictadura”, fue sacado de la edición impresa y de la digital.