Por qué Gladys Gutiérrez adelantó el reinicio de las actividades de la Sala Constitucional

Por Redacción @konzapata.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a sus seis pares a estar en sus respectivos despachos el próximo 4 de enero, cuatro días antes de la fecha que originalmente tenían que reincorporarse. Un eventual fallo sobre la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sería el motivo.


Por Redacción @konzapata.- Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pasarán el Día de Reyes en sus despachos, pues deberán poner fin a sus vacaciones navideñas antes de tiempo.

gladys-gutierrez__-227x300

La información la suministraron fuentes del máximo juzgado, las cuales informaron a Konzapata que la presidenta de la instancia, magistrada Gladys Gutiérrez, convocó a sus seis pares para mañana miércoles, en lugar del próximo ocho de enero, cuando está previsto que el organismo rector del Poder Judicial retome sus actividades tras el asueto decembrino. 

Los confidentes dieron por un hecho que el llamado anticipado es para analizar un eventual fallo relacionado con la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Según los artículos 194 y 219 de la Constitución, el Parlamento debe elegir un presidente, dos vicepresidentes y a sus secretarios cada año y esa elección debe producirse el 5 de enero, cuando comienza el primer período de sesiones ordinario. 

La oposición se apresta para ungir este jueves al diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, como la nueva cabeza del Legislativo; mientras que Voluntad Popular se hará con la primera vicepresidencia y Acción Democrática (AD) con la segunda. 

En el máximo juzgado no descartan que la Sala le impida a la AN renovar a su directiva, bajo el argumento del desacato con el que en los últimos meses ella le ha anulado 11 leyes, le arrebató la potestad de aprobar el presupuesto nacional de 2017 o designó a dos de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La posibilidad de que designe una directiva interina o se mantenga a la actual encabezada por el diputado Henry Ramos Allup son algunas de las opciones que están sobre la mesa, aseguraron los informantes, los cuales revelaron que los magistrados Carmen Zuleta de Merchán y Luis Damiani Bustillos aún no se encuentran en el país.