Si buscan a Raúl Baduel es porque las FANB no son tan chavistas

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Cuando allanaron su casa ya Baduel había escapado. Y  escapó, obviamente, porque alguien le dio el pitazo. Y si le dieron el pitazo desde “adentro”, es porque las FANB no están tan chavistas como se cree. 


Raúl Baduel,  militar y político.

Raúl Baduel, militar y político.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- La cacería en contra del hombre que rescató a Hugo Chávez el 11 de abril de 2002 evidencia dos realidades, como mínimo: que el chavismo militar le teme y que existe un estrato militar no chavista. Que las FANB, por más que lo repita el general Vladimir Padrino López, no es una pieza sólida e indivisible y que basta con que uno de los suyos – Raúl Baduel, por ejemplo-, se dedique a alborotar a los “infieles” para que el país se ponga más color de hormiga de lo que ya está.

Como ya es sabido, el hombre   fue condecorado con tres soles y ascendido a General en Jefe en 2006, un año antes de que criticara abiertamente el proyecto  socialista de Hugo Chávez. En 2007  apoyó la negativa a reformar la Constitución y, de hecho, Raúl Baduel  tenía  comunicación directa con gente amiga en el CNE que le dieron desde muy temprano los resultados favorables a la Oposición. Dicen las malas lenguas, que gracias a su intervención – o amenaza de alzarse-, el gobierno se vio en la necesidad de reconocer los resultados de aquella “victoria de mier… “, como la calificó entonces un enfurecido Hugo Chávez aquella madrugada.

El resto es historia conocida. Lo llevaron preso, acusado de corrupción, y en más de una ocasión hubo el rumor de que militares amigos le facilitarían la huída de Ramo Verde. “Pero el sabe que preso manda más que estando libre”, dijo un analista que estaba al tanto del rumor. Y Baduel solo salió libre cuando le abrieron la prision legalmente. Aunque su hijo sigue preso, otra de las maneras heredada de Cuba y los Castro para quebrar al adversario. Como ha sido heredado -y probablemente contratado a buen precio-, el sistema de espionaje de los Castro donde, probablemente, hayan conseguido alguna pista sospechosa que los ha llevado a  salir de nuevo en busca del exministro de la Defensa  para apresarlo de nuevo.

Y aquí cabe otra buena interrogante, porque cuando los funcionarios del Sebin y la DIM allanaron su casa anoche en Aragua ya Baduel había escapado. Y se escapó, obviamente, porque alguien le dio el pitazo. Y aquí volvemos al asunto del primer párrafo: si le dieron el pitazo desde “adentro”, es porque las FANB no están tan chavistas como se cree y se podría especular que más de uno podría estar dispuesto a enconcharlo o ayudarlo a salir del país, de ser el caso.

Vladimir Padrino López,  Ministro de la Defensa.

Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa.

 Valga destacar que la semana pasada, la agencia de inteligencia  Stratford, una empresa de espionaje, asesoría e  inteligencia, conocida como “la CIA en las sombras”,  señaló en su análisis sobre la crisis venezolana que será “un año difícil para el gobierno y las Fuerzas Armadas. ..Los precios más altos del petróleo serán un alivio para los productores del mundo, pero puede ser demasiado poco, demasiado tarde para un país tan preocupado como Venezuela. La amenaza del incumplimiento de pagos y los severos recortes a las importaciones de bienes básicos, para hacer pagos de la deuda, conducirán al malestar social y expondrán ya fallas profundas entre el partido gobernante y las fuerzas armadas… La  pérdida de ingresos petroleros aceleraría el descenso de las importaciones de alimentos ya reducidas, obligando a más venezolanos a huir del país o a levantarse en protesta… el destino del gobierno descansa en manos de las fuerzas armadas… Pero hay disensión en las filas; Algunas facciones están inclinadas a mantener el poder tanto como sea posible…pero  si  creen que seguir apoyando al  gobierno amenaza su poder, tal vez tengan que reconsiderar su lealtad”.