Y si hay elecciones cómo se prepara la MUD para evitar la sorpresa

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Es precandidato a gobernador de un partido del denominado G-4 de la MUD. Quiere contarse en primarias. Está convencido de que las elecciones regionales son un hecho en 2017.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Aspirar no es ilegítimo. Los precandidatos de la MUD a las gobernaciones arrancaron con fuerza desde febrero del año pasado. Luego disminuyeron la intensidad a medida que el asunto con el Referendo Revocatorio se iba complicando al punto de que fue definitivamente eliminado por el régimen a través de tribunales estadales. Anulado ese mecanismo y descartadas por ahora las elecciones presidenciales anticipadas –todavía considerando dentro del modelo la declaratoria de abandono del cargo-, hay que escoger una ruta de carácter político. Hay quienes señalan que el haber descuidado el tema de las elecciones regionales fue un error. Otro sector estima lo contrario, puesto que para ellos, lo fundamental y único era el Revocatorio.

marchamarcha

Decíamos en otras notas que la MUD tiene que aprender a jugar en dos tableros por partida. La radiografía del momento político venezolano actual es un motivo para aprender a hacer tal cosa y llevarla a la práctica con éxito.

Cualquier escenario electoral en este momento es un tiro al piso para la Oposición. Si el día de mañana el CNE decidiera que se harán elecciones para el reinado de carnaval, la MUD no debe esperar demasiado para escoger a su candidata y ponerla a competir de inmediato. Digan lo que digan los sectores más extremistas y compulsivos. Pongan la etiqueta que pongan en Twitter. Ese tema es indiscutible. Nicolás Maduro fue declarado hace poco en abandono del cargo. Un golpe electoral en cualquier nivel sería ponerle sal, limón, pimienta, vinagre y otros aliños a la herida que lleva el Presidente por su propia ineficiencia desde el Palacio de Miraflores.

¿Cuál es el escenario electoral más cercano establecido en la Constitución y que ya fue diferido con excusas imperdonables? Las elecciones de gobernadores. Todos ellos, constitucionalmente hablando, están ejerciendo fuera del lapso legal. Eso debe cambiarse. ¿Alguien se ha imaginado que dentro del contexto actual la Oposición logre alcanzar al menos unas 16 gobernaciones? ¿Qué diría Maduro? ¿Otra equivocación “del pueblo” que fue “engañado” por los medios de comunicación?

Pero para llegar ahí se requiere de presión absoluta. A todo nivel. Donde se suspenden elecciones y se difieren otras a conveniencia, no hay democracia sino dictadura.  

Un precandidato a gobernador de la MUD –de un partido del G-4-, cree firmemente que habrá un proceso electoral. Y que dicho proceso es la elección de gobernadores. Por más elementos objetivos que se le plantearon, insiste en que el chavismo no podrá evadir tal cosa y que, en consecuencia, lo que viene es prepararse para ello. Quiere medirse en primarias “para no tener problemas”. Pero tiene sus temores sobre la estrategia del régimen. Señala que otros precandidatos también comparten similares preocupaciones.

Explicó que lo peor no es que intenten adelantar el proceso para sorprender a la MUD –como señaló otra fuente a KonZapata-, sino el tema de las tarjetas. De los partidos políticos. De la renovación de la nómina:

-No van a dejar que se utilice la tarjeta de la MUD. Eso ya es un problema.-, dice.

Y luego profundiza sobre las consecuencias:

-Entonces iríamos con tarjeta propia. En los partidos políticos no existe claridad sobre el tema de la renovación de la nómina. Entonces si no hay tarjeta MUD y tampoco los partidos logran renovarse correctamente: ¿Cómo vamos a participar si por casualidad, como tú dices, adelantan el proceso para sorprendernos?

Lo que ha dicho este precandidato es crucial. Porque más allá de presionar para que se publique el cronograma electoral, la MUD debe comenzar a moverse de inmediato con el asunto de las nóminas de los partidos políticos. Ciertamente, la tarjeta única les daba una ventaja comparativa importante. Pero si existen candidatos únicos, bajo este escenario, la probabilidad de sean atomizados los votos es muy pequeña.