Aquí se prohíbe hablar de las promesas e ilusiones que vendió Hugo Chávez (I)

Por Orlando Zamora.- El Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Finanzas que encarnan el Poder Popular pulverizaron en 18 años 2.295 billones de dólares. Sí, dicen que “se administraron a nombre del pueblo protagónico”. Pero se prometió un país potencia y ¿Qué quedó de ello?


Por Orlando Zamora.- La lista de promesas y sueños que despertaron tan inmensa ilusión en sectores populares y medios de la población es tan extensa que resulta un gran reto organizarla y clasificarla. No hablaremos en detalles de los planes socialistas conocidos como Bolívar y De la Patria, llenos de deseos fantasiosos y extraterrenales. En realidad en estos “planes de la nación” recogen las letanías que machacó Chávez y sigue machacando Maduro: Refundar la Nación (fundada hace ya 200 años); independencia; desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial en Venezuela; lograr la pobreza extrema cero; manejo soberano del ingreso nacional; soberanía alimentaria; ecosocialismo; preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana; la suprema felicidad social; el hombre nuevo; ruptura del sistema partidocrático; prohibir armas de fuego para disolver manifestaciones, y poder directo del pueblo o ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo sin intermediarios.

En razón de ello, el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Finanzas que encarnan el Poder Popular pulverizaron en 18 años 2.295 billones de dólares. Sí, dicen que “se administraron a nombre del pueblo protagónico”.

chavez

Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

El registro de promesas incumplidas se puede sintetizar, dada su vastedad, por actividad económica y por estado, con los datos de los propios planes públicos. En esta primera parte abordaremos la actividad económica.

Promesas por actividad económica

Hidrocarburos: Venezuela Potencia Energética Mundial. En el lapso 2014-2019 de 4 millones de barriles diarios se pasará a 6 millones. La Faja del Orinoco será el mayor proyecto del planeta con una inversión de 200.000 millones de dólares, con 10.000 pozos petroleros, 2.470 kilómetros de tubería y 100.000 empleos. Se construirán 24 refinerías, de ellas 10 en Venezuela. 2006-2012 Proyecto Gasifico Mariscal Sucre, General Urdaneta y Plataforma Deltana para alcanzar en el 2019 los 2.030 millones de pies cúbicos de gas. 1.965 kilómetros de gasoductos. Seis polos petroquímicos. En el 2015 se culminaría el plan de gas directo a tres millones de familias.

Electricidad: 35 proyectos estructurantes de trasmisión de Corpoelec, programados desde el 2008. Parques eólicos en Falcón y otros, 812 sistemas fotovoltaicos en todo el país. Completar el Complejo Hidroeléctrico de Tocoma, Uribante Caparo, El Chorrín (sólo el 36% se ha completado). El Gobierno insiste en que invirtió 40.000 millones de dólares, pero se impone hoy el racionamiento de inspiración cubana que alterna calles con y sin luz.

Infraestructura y Transporte: Conectar con ocho estados mediante siete ejes ferroviarios en el sur, centro y oriente del país, y hoy son sólo rieles muertos que suman una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Segundo piso Avenida Bolívar, Plaza de la Revolución en la Hoyada que se supone incluía edificios. Autopistas ofrecidas: Unir Caucagua con Cumaná, Barinas-Mérida, Cantaura-El Tigre. Ocho ramales de teleféricos para barrios caraqueños.

Viviendas: Chávez promete entre 2011-2018 construir 2.000.000 de viviendas nuevas (no se debe incluir dado que inflan las cifras: Remodelaciones, créditos menores, casas artesanales, las pintadas por Barrio Tricolor). Diez plantas de Petrocasas con una meta de 50.000 casas. El Plan de la Patria se fijó una meta de 2.650.000 viviendas nuevas hasta el 2019 y mejorar y ampliar 1.000.000 más.

Agrícola: Siembra cultivada de vegetales de ciclo corto, elevar de 2,88 millones de hectáreas a 4,12 millones en el año 2019. Ampliar superficie bajo riego de 178.000 hectáreas a 538.000. Incorporar 110.000 tractores (Guárico, Barinas, Bolívar) 30.000 cosechadoras y 400.000 implementos para la siembra. Incrementar la producción de cereales de 5,13 millones de toneladas hasta 8,73 millones. Sólo en maíz y arroz se requieren cinco millones de toneladas anuales. Cuatro centros genéticos “Florentino”. Todas metas perseguidas por el Plan de la Patria.

Aluminio: Promover: Transformadora Alven, Albarca, Rines Rialca, Papel Alucasa, Alunasa, Cables Cabelum.

Alimentos: Expandir redes Mercal, Pdval, Bicentenario, y mercados comunales gratuitos. Maduro anuncia en el 2016 la reestructuración total del área, las bolsas CLAP cuestan 12.000 bolívares.

maduro01

Nicolás Maduro, Presidente de la República.

Automotriz: Gran impulso con aportes de Asientos Autoseat; vidrios Vivex; ensambladoras Venirauto; ZGT Chery; tractores Venirantractor; Pauny; bicicletas Fanabi; tractores Veneminsk; camiones Mazven, camiones Civetchi, JAC, Hino, cuatro ensambladoras de camiones. El objetivo era miles de carros socialistas. Vehículos Tiuna para exportar, motos socialistas en abundancia.

Ciencia: Red Nacional de Parques Tecnológicos. Celulares Orinoquia, ampliación Vtelca.

Salud: Sistema Único de Salud, 35 hospitales tipo Barrio Adentro II y III, 15 grandes especializados, 600 CDI y 600 SRI; estos últimos brillan por su ausencia y no se ha construido ni un solo hospital gigante tipo cuatro con área de investigaciones médicas.

Educación: El plan Simoncito en 2008 incorporaría 1.000.000 de niños. Plan la Escuela en la Fábrica, 336 Salas de Libros-Lectura, atender a 4.000.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Seguridad: Construir 24 prisiones. Pero se construyen cuatro y se derrumban cuatro. Sólo se hacen anexos dentro de las hacinadas prisiones.

Turismo: Plan de la Patria contempla: turismo Interior con 22 millones de personas y 2 millones vendrán desde el extranjero. Eje fluvial Apure-Orinoco.

Acueductos: Luisa Cáceres de Arismendi en Nueva Esparta y el Barcelona-Guanta-Lechería.

Áreas económicas: Plan de la Patria prevé 13 Distritos Motores de Desarrollo en Venezuela. La construcción de la Zona Económica del Alba, con el Banco del Alba, Banco del Sur, Telesur, el sistema SUCRE, Petrocaribe, Unasur, CELAC, Mercosur. El Ejército como fuerza productiva. Potencia Mundial. Todo a costa de la renta petrolera de todos los venezolanos. Renta que se dilapidó.