Caída del consumo empuja a las empresas a cambiar presentaciones de productos

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Mantener las operaciones en Venezuela es un reto diario. A las trabas estructurales, se suman nuevos problemas. La falta de materia prima y la caída del consumo obligan a las compañías a cambiar las presentaciones de sus productos, según se desprende de una encuesta realizada por Venamcham. Casi el 40% de 200 empresarios consultados manifiesta ese como uno de los problemas actuales en sus empresas.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Operar en Venezuela supone desafíos casi diarios para las empresas. A los problemas estructurales como la inflación, la falta de divisas y los controles de precios, se suman ahora la obligación de cambiar las presentaciones de los productos por la falta de materia prima o por la caída del consumo de los mismos.

zucarita

De acuerdo a una encuesta flash elaborada este jueves por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) durante el foro “Perspectivas Económicas 2017: Un empresariado luchando por Venezuela” realizado en Caracas, casi 40% de los 200 empresarios consultados reconoció que ha debido cambiar la presentación de sus productos. Al detallar las respuestas se aprecia que 18,01% lo atribuyó a la “falta de materia prima” y 18,96% a la “caída del consumo”.

Las respuestas de los empresarios están en sintonía con la mayoría de los sondeos y estudios de opinión que se realizan en el país, y en los que el alto costo de la vida es uno de los principales problemas de los venezolanos. Cifras de la encuestadora Datos, presentadas ayer en el evento de Venamcham, muestran que el índice de confianza del consumidor es el más bajo en décadas y que hasta 93% de la población asegura que el dinero no le alcanza para comprar ni la mitad de lo que necesita.

En la encuesta de Venamcham los empresarios también destacaron que el acceso a las divisas, la Ley de precios, la falta de insumos, así como la corrupción y la burocracia son los principales factores que afectan el desempeño económico de las empresas.

Hasta el 71,72% manifestó que no se encuentra realizando exportaciones, 55,21% que han aumentado los robos y hurtos en las empresas, y poco más de un tercio de los encuestados respondió que no tiene planes de inversión para su empresa en 2017.

De los empresarios encuestados, el 40% está en el área de servicios, el 23% en el sector industrial y 22% en el área comercial. El 87% de los empresarios indicó que el origen del capital de la empresa es venezolano y 11% contestó que es capital estadounidense.