Las cifras del diputado Jorge Millán revelan que el país anda peor de lo que se ve

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Las declaraciones que ha ofrecido el diputado Jorge Millán a KonZapata hoy viernes son, por decir lo menos, alarmantes. Dibujan la realidad de un país que fracasó en materia petrolera, energética y minera. De un régimen que no ha cumplido absolutamente nada de lo prometido. Y reflejan que el país anda mucho peor de lo que es posible imaginarse. Siempre se puede estar peor. Pero con las cifras que aportó Millán, basta y sobra.


Jorge Millán, diputado.

Jorge Millán, diputado.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Jorge Millán (PJ) es diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 2 de Caracas e integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. También es conocido porque el año pasado presidió la Comisión Mixta de Energía Eléctrica que llevó casos como el de Tocoma. Millán ofreció una entrevista exclusiva el día de hoy a KonZapata con la periodista Ascensión Reyes. Temas fundamentales: Petróleo, minería y electricidad.

Los datos que aporta Millán son por decir lo menos alarmantes. Reflejan un país que está mucho peor de lo que se ve. De un país que podría atravesar crisis mucho mayores a las del año 2016 en sectores como el de la energía eléctrica. Son cifras y datos que revelan hasta qué nivel de ineficiencia ha descendido el régimen. Y hasta qué punto han mentido. Porque no se trata solamente de la corrupción, sino de las mentiras que desde el Poder se dicen todos los días sin el menor de los remordimientos.

Veamos, pues, estos datos que aportó Millán:

-Del sector petrolero: “Hubo una caída abrupta de la producción petrolera (…) en junio de 2016 la producción de crudo se ubicó en 2,1 millones de barriles diarios. Hemos denunciado la reducción de 300 mil barriles diarios de crudo que representan 5 mil millones de dólares al año (…) y para el segundo semestre del año pasado el desplome fue cercano al 20%. Esa caída anual no se registraba desde hace 40 años”. También mencionó Millán los ampliamente conocidos casos de corrupción de Abraham Shiera, Diego Salazar y Rafael Carreño. De las mafias con la gasolina en la frontera. Explicó que en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “se entregaron concesiones a dedo sin ningún tipo de previsión”. Y señaló que los taladros operativos de PDVSA han disminuido 25%, tal y como escribimos en KonZapata el año pasado basados en el informe de gestión anual de la petrolera. También dijo Millán que la deuda con las empresas que operan los taladros alcanza 2 mil millones de dólares. Una barbaridad.

-De la electricidad: Que nadie se sorprenda si en 2017 la crisis es peor que en 2016. Esa advertencia se desprende de las cifras de Millán, porque según explicó, la represa del Guri se llenó apenas un 60% de su capacidad, y “ya el lunes pasado, había un descenso de la cota del Guri de 7 centímetros diarios. Hay un problema gravísimo con las cuencas que llenan el Guri porque no se ha generado el mantenimiento necesario para que el flujo de agua llegue adecuadamente. No tenemos un sistema termoeléctrico que garantice suplir la electricidad necesaria cuando no tengamos el agua requerida (…) hay obras como Tocoma que pudieron haberse inaugurado hace mucho tiempo”.

-Y sobre el área minera: ¿Qué ha vendido el Gobierno como panacea últimamente? Que la solución es el Arco Minero. Que ya va viento en popa el plan. Que habrá independencia del modelo rentístico. ¿Y qué dijo Jorge Millán? Que la explotación de oro sigue siendo ilegal. Que sigue en manos de las mafias. Que el proyecto del Gobierno no ha arrancado. Y que “en 2015 la producción de oro fue de 505 kilogramos y en 2016 se alcanzaron a producir solamente 330 kilogramos”, cuando en 2007 se llegaron a producir 4.029 kilos.

Con razón no querían -y no van a querer jamás- que la Asamblea Nacional cumpla con su papel de control y legislación. Si estos son los datos con todo el bloqueo del cual son víctimas los diputados, imagínese el lector lo que se podría conseguir en circunstancias “normales”.