Las hipótesis sobre el misterio de los radares, el helicóptero desaparecido y el silencio gubernamental

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Frente al silencio gubernamental sobre el caso del helicóptero militar desaparecido en Amazonas, las hipótesis abundan. El diputado Franco Casella esgrimió tres este jueves en la Asamblea Nacional. Al Parlamento acudieron familiares de los desaparecidos para pedir celeridad en las investigaciones, aunque alegan que desde las esferas oficiales les han informado que no hay recursos para ello. Mientras tanto, Maduro se entrega otra vez al bochinche gastando una millonada porque ya es Carnaval. ¿Hay algo qué celebrar en Venezuela?


Momento en que Milagros Sanoja, madre de uno de los tripulantes del helicóptero desaparecido, interviene ante el Parlamento.

Momento en que Milagros Sanoja, madre de uno de los tripulantes del helicóptero desaparecido, interviene ante el Parlamento.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Un helicóptero bimotor de fabricación rusa perteneciente a la Fuerza Armada Nacional, modelo MI17V5 siglas EV0796, desapareció en el estado Amazonas el 30 de diciembre de 2016 con nueve tripulantes militares: Griseldo Fernández Rumbo (piloto); el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto); Yerver Mujica (ingeniero de vuelo); el sargento Jhonatan Hinojosa (mecánico); el teniente del Ejército Nieves Marcano; el sargento (Ejército) Jeison Romero; el sargento (GNB) Luis Sierra Vera, y los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Además, en el aparato iban cuatro civiles: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare y Rabiles Yavinape.

Después que el suceso es del conocimiento público, el Ministerio de la Defensa emite un comunicado informando que se han desplegado varios equipos de búsqueda y rescate con apoyo de “comunidades indígenas”. Luego, llegaron las contradicciones entre funcionarios gubernamentales. Y más tarde, un pavoroso silencio. El silencio y el oscurantismo con las informaciones han sido de tal magnitud, que hasta ayer jueves 23, 54 días después del suceso, en este país todavía nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió. Nadie alcanza a explicarse cómo es que un helicóptero de la Fuerza Armada se extravía en un radio de 350 kilómetros, y todavía no es hallado.

Es por esto que la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Édgar Zambrano (AD) llevó a sesión plenaria un informe con todos los elementos recabados hasta al momento.

Señaló ayer el diputado Zambrano sobre la calidad de este tipo de aeronaves:

-El récord de funcionamiento de esos equipos rusos y chinos son altamente negativos. Este no es el primer accidente que ocurre.

Por su parte, Milagros Sanoja, madre de uno de los tripulantes, utilizando la tribuna de oradores, se quejó de las investigaciones que adelantó el Gobierno y emplazó a Nicolás Maduro:

-No es posible que ninguna autoridad nos dé información. Ellos dicen que no tienen recursos para profundizar las investigaciones. Como Comandante de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro debe saber dónde está mi hijo y sus compañeros, y si no, tiene que buscarlos.

El diputado Franco Casella (VV) reveló un dato tan espeluznante como el suministrado por la señora Sanoja:

-En la zona del siniestro estaba instalado un sistema de defensa con misiles y radares para evitar el contrabando. Esos radares hoy se encuentran casi desmantelados. Por eso no se ha encontrado la aeronave.

Finalmente, el diputado Armando Armas (VP) se formuló una pregunta esencial:

-¿Cómo es que un equipo armamentístico tan caro solamente funciona en los desfiles?

Pero existen hipótesis. Mientras no se dé a conocer información oficial convincente, habrá muchas hipótesis. Por lo pronto, del debate de ayer se desprenden varias de ellas:

Que, efectivamente, tal y como señaló el diputado Casella, los radares instalados en la zona están “desmantelados” y que por tal motivo, no se ha encontrado el helicóptero. El radio de búsqueda, como señalamos al inicio de esta nota, es apenas de 350 kilómetros.

Edgar Zambrano, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional.

Edgar Zambrano, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional.

La segunda hipótesis, también asomada por Casella: Que las víctimas fueron secuestradas por elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dijo Casella que esa versión pertenece a Jesús Marcano, coronel retirado y padre de una de las víctimas. Es por ello que en la intervención del diputado Julio Montoya (PJ) solicitó al pleno que se proceda a una comunicación con la Cancillería de Colombia, a fin de que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, confirme o niegue esta hipótesis en las mesas de negociación que sostiene con las FARC y el ELN.

Y la tercera, tan pavorosa como las anteriores y también esgrimida por Casella: Que la aeronave desaparecida era utilizada para el tráfico de oro, por lo que habría sido atacada por alguna organización irregular de las que operan en ese territorio.

La mayoría parlamentaria de la MUD aprobó solicitar la comparecencia del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; del jefe del REDI en Guayana, general de división Carlos Augusto Leal Tellería; y del defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Además, acordaron solicitar colaboración al Parlamento de Colombia, a fin de profundizar las investigaciones.

Mientras a la señora Milagros Sanoja le han dicho que “no hay recursos” para las investigaciones, Nicolás Maduro vuelve a entregarse al bochinche. Prácticamente mandó a prender la luz porque es Carnaval. Y ordenó un gasto superior a los 600 millones de bolívares para celebrar las fiestas carnestolendas. ¿Hay algo que celebrar en Venezuela?