Sentencia del TSJ enrareció juego electoral en la UCV

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Adelantamos ayer en KonZapata que el TSJ se pronunció con un amparo y medida cautelar innominada en torno a las elecciones estudiantiles de la UCV. Aunque el fallo se limita únicamente a las elecciones de cogobierno, los dirigentes estudiantiles explican que los procesos de cogobierno y gobierno van aparejados, por lo que exigen “todo o nada”, mientras que la Comisión Electoral de la UCV ha decidido acatar la sentencia y ordenar que se realicen únicamente elecciones de gobierno.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El cuadro para las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de  la UCV, tal y como hemos señalado en KonZapata, es el que sigue: Dos planchas de Oposición (Rafaela Requesens por Primero Justicia, y Keiber Guaraco, por la alianza entre Voluntad Popular y Acción Democrática), y una del chavismo (Wilmer Vásquez). El proceso electoral iba a realizarse el viernes 17 de febrero.

ucv

Todo iba viento en popa hasta este miércoles, cuando una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia enrareció el clima electoral. Varios estudiantes de las escuelas de derecho y sociología, interpusieron un recurso de amparo con medida cautelar innominada en contra de la Comisión Electoral, esgrimiendo que se les había negado derecho a voto a por lo menos 700 estudiantes que no se encontraban en las listas. Solicitaron, en consecuencia, suspender las elecciones de gobierno y cogobierno. Las de gobierno son las que tienen que ver con la Federación de Centros Universitarios.

La Sala falló parcialmente a favor de los solicitantes. Parcialmente. Ayer escribíamos en KonZapata el dispositivo de la sentencia. Efectivamente, se han suspendido las elecciones de cogobierno. Y ha señalado el TSJ que solamente podrán realizarse las elecciones de gobierno de la FCU.

En la UCV se prendieron las alarmas desde muy temprano y sus estudiantes estaban dispuestos a protestar. La Comisión Electoral, luego de reunirse por largo tiempo, anunció que acatarían la sentencia, algo que molestó a los dirigentes estudiantiles. Señaló uno de ellos a KonZapata este jueves, pasada la media noche, cuando ya el cansancio había hecho de las suyas luego de una jornada que se inició desde principios de la madrugada:

-Los procesos van aparejados. Nosotros no vemos el gobierno y el cogobierno como dos asuntos que puedan separarse. O hacemos las dos cosas o no hacemos ninguna. Queremos todo o nada. Es verdad que el TSJ falló parcialmente a favor de los demandantes. Y que las elecciones de gobierno (FCU) siguen en pie desde el punto de vista legal. Pero que hayan suspendido las de cogobierno es una clara señal de intervencionismo del Gobierno que sabe que no puede ganar una elección aquí, ni en ninguna universidad autónoma. Entonces te dicen que se hará la elección de gobierno, pero te suspenden la de cogobierno para crear un clima de incertidumbre. Por eso declaramos ayer que esto era una suspensión total, porque al eliminar las de cogobierno, empañan todo el proceso que a nuestro juicio, es uniforme.

Por ahora -tal y como ha expresado la fuente-, en cuanto “al papel”, las elecciones de gobierno siguen vigentes. Pero hace falta esperar el desarrollo de los acontecimientos hoy jueves, puesto que no hubo cierre de campaña y esto caldeó los ánimos en las planchas opositoras. La interrogante es si continuarán con la exigencia del “todo o nada”, o acatarán el fallo de la Sala Constitucional, cosa que ya hizo de manera directa la Comisión Electoral de la UCV.