Sin revisarla, el TSJ ratificó condena contra Leopoldo López

Por Redacción @konzapata.- La decisión la adoptó la mañana de este jueves la Sala Penal del máximo juzgado, la cual ni siquiera admitió a trámite el recurso que la defensa del dirigente opositor interpuso en noviembre pasado contra la sentencia del Tribunal 28 de Juicio de Caracas. La resolución se produjo menos de 24 horas después de que Lilian Tintori fuera recibida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular.

Leopoldo López.

Por Redacción @konzapata.- Sin revisar ni uno solo de los argumentos expuestos por la defensa de Leopoldo López, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el recurso que contra la condena a casi 14 años de cárcel que la entonces jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, le impuso en septiembre de 2015 por la ola de protestas que sacudieron al país en 2014. La decisión supone la ratificación de la sanción.

La resolución la adoptó la Sala de Casación Penal en la mañana de este jueves, es decir a menos de 24 horas después de que la esposa del opositor, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, a través de su cuenta de Twitter, solicitó a Venezuela la “inmediata liberación” del ex alcalde de Chacao.

“Los magistrados se reunieron hoy y debatieron este asunto y lo desecharon”, afirmaron fuentes del máximo juzgado a KonZapata.

Pese a que la decisión aún no figura en los registros digitales del TSJ, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la defensa de López, la dio por creíble.

“En el expediente no hay nada. No tenemos información oficial, pero sabemos que los magistrados de la Sala Penal estaban reunidos y desde hace días sabíamos que esto podía ocurrir, por lo que no nos sorprendería que nos dijeran que lo declararon inadmisible o manifiestamente infundado”, agregó el penalista, quien está en la sede del máximo juzgado buscando información.

Respecto a los siguientes pasos, rechazó adelantar si solicitarán a la Sala Constitucional que revise esta decisión de la Penal, pues “el recurso de revisión es un recurso extraordinario y sólo puede apelarse a él si algún juez se alejó de los criterios del TSJ. Habría que revisar la decisión, los argumentos para rechazar nuestro recurso antes, pero de entrada ya damos por agotada la vía interna y podemos acudir a instancias internacionales”.

Por último, Gutiérrez anunció que ya tienen casi listo el escrito que interpondrán ante las Naciones Unidas.