Tenedores de bonos de Venezuela esperan por otro pago

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Febrero es un mes con importantes pagos de intereses de los bonos venezolanos. El desembolso total que deberá hacer la nación supera los 700 millones de dólares que corresponden al pago de cupones de 4 bonos, los cuales tres son soberanos y uno de PDVSA.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Este miércoles le corresponde honrar el pago por un monto de 71,7 millones de dólares, Venezuela deberá realizar la cancelación de cupones a los tenedores del bono Venz18. Este es el menor de los cuatro montos de deuda venezolana a pagar en febrero de este año.

rend

En total los desembolsos previstos para febrero superan los 700 millones de dólares. Por deuda soberana se deberán cancelar 513,9 millones de dólares en cupones de los títulos Venz2031, Venz2018 y Venz2022, siendo el Venz2031 el que representa un mayor peso con 250 millones de dólares. Mientras, los cupones del PDVSA22 corresponden al único pago de deuda de PDVSA durante febrero, y se deberá realizar el próximo viernes 17 por un monto que supera los 191 millones de dólares.

Durante este segundo mes del año sólo hay pago de cupones, es decir, no hay pago de capital. Como dato adicional, febrero y agosto comparten el quinto mes con menor pago de deuda de 2017, y únicamente se pagan intereses de los 4 títulos con mayor cupón de toda la curva de bonos venezolanos.

Venezuela aún tiene compromisos de deuda con Gold Reserve por un monto que asciende los 800 millones de dólares, además que todas las miradas se centran en abril, cuando se deban cancelar los 3 mil millones de dólares.

Con las reservas internacionales en un monto mínimo multianual y el retraso que ha tenido Venezuela en sus compromisos previos (tal como los pagos a Gold Reserve), los bonos venezolanos han alcanzado un alto nivel de rentabilidad dada la probabilidad latente de un impago por parte de la nación.