Venezuela cambia a su defensor ante la Comisión y la Corte Interamericana

Por Redacción @konzapata.- El presidente Nicolás Maduro destituyó a Germán Saltrón como agente del Estado ante los organismos regionales de Derechos Humanos, y le encomendó a Larry Devoe la tarea de defender al país en los procesos que enfrenta en esas instancias. Aunque no se esperan cambios en la línea de desconocimiento mantenida por el Estado frente esos organismos, hay quienes creen que podría iniciar una etapa de distensión.


Larry Devoe.

Larry Devoe.

Por Redacción @konzapata.- Venezuela tiene nuevo defensor en los procesos que enfrenta tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues el presidente Nicolás Maduro decidió designar a Larry Devoe como nuevo agente del Estado ante esas instancias, en sustitución del polémico Germán Saltrón, quien desempeñó esa tarea por casi una década.

La información la suministraron fuentes de la Cancillería, y fue confirmada por activistas de Derechos Humanos como el abogado Héctor Faúndez.

Aunque ni en la Comisión ni en la Corte y mucho menos entre las organizaciones de Derechos Humanos creen que este cambio suponga una modificación de la estrategia de desconocimiento y de desacato del Gobierno a las resoluciones de los organismos regionales de Derechos Humanos, al menos aspiran que inicie un proceso de distensión.

“En los últimos años Saltrón ha sido muy irrespetuoso con los comisionados y los magistrados, a los cuales acusaba de desestabilizar al Gobierno y de estar comprometidos con el golpe del 11 de abril de 2002, aunque ni siquiera en esa época estuvieran en sus cargos y por eso en más de una ocasión lo tuvieron que mandar a callar. Esperamos que eso no vuelva a ocurrir”, agregaron desde la CIDH.

A Saltrón el Gobierno de Estados Unidos le venía negando desde el año pasado la visa para poder viajar a Washington, donde la CIDH tiene su sede.

“Con Saltrón se podía hablar en privado y podía reconocerte problemas, en pero en público se transformaba. Larry, en cambio, como ha participado en foros internacionales sabe cómo comportarse y aunque su designación en el fondo no signifique más que un maquillaje, al menos permitirá un debate democrático”, afirmó un activista que actúa constantemente en instancias internacionales.

Devoe fue el consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo en tiempos de Gabriela Ramírez, y la acompañó en innumerables viajes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otras instancias de ese organismo.

La gestión de Saltrón no era bien valorada en el Gobierno. Él mismo en conversación con KonZapata, a finales de noviembre, se quejó de que ni siquiera había podido reunirse, una sola vez, con la canciller Delcy Rodríguez para hablar de los procesos internacionales que tiene el país.

“Este cambio ha debido producirse hace mucho, nos hubiera ahorrado muchos shows”, agregó una experta en la materia cercana al Ejecutivo.

Devoe enfrentará la semana que viene sus primeras tareas, pues la Corte conocerá la demanda por discriminación política que la Comisión llevó sobre la manera cómo fueron despedidas Rocío San Miguel, Magally Chang y Thaís Peña del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, luego de firmar la solicitud de revocatorio contra Hugo Chávez.