Víctor Márquez: Más de 1.200 profesores se han ido de la UCV en los últimos tres años (y II)

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV y miembro de la dirección de la MUD, Márquez cree que en Venezuela llegó la hora de la rebelión. “La Asociación de Profesores va a convocar sus elecciones al margen del CNE. Lo veníamos discutiendo mucho antes de las elecciones de los estudiantes, incluso le mandamos una carta al CNE”. 


Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El profesor Víctor Márquez consideró que el intento de pasar la seguridad social del profesorado al IPFA para que maneje la cobertura básica del HCM a través de Seguros Horizonte es una vía para militarizar la universidad. Da cuenta de que el año pasado 400 profesores se retiraron de la UCV, entre otras cosas por los bajos sueldo, y cómo el presupuesto insuficiente de la institución hace que materias teórico-prácticas sean ahora teórico-demostrativas. Con sus palabras retrata ese país en chiquito que es la universidad.

-Otro acto de rebeldía dentro de la UCV es la negativa del profesorado a cambiar el seguro Samoi por Seguros Horizonte.

-Primero hay que entender que existe el Instituto de Previsión de los Profesores de la UCV. Es una institución de carácter privado y creó para la administración del HCM complementario una estructura que se llama Samoi, que es un sistema auto-administrado de hospitalización, cirugía  y maternidad, de atención integral. El IPFA es el instituto de prevención social de la FANB, que creó una estructura de carácter privado que se llama Seguros Horizonte y el Gobierno pretende expropiarle al IPP de la UCV el monto que viene administrando por derecho y porque está establecido en un acuerdo entre el IPP y la UCV y trasladar la cobertura al IPFA a través de Seguros Horizonte. Nos negamos a eso. Hemos hecho una administración eficiente y rendimos los informes. No hay ninguna razón para que el Gobierno pasando por encima de la ley y por encima de los derechos pretenda quitarnos la administración de la cobertura básica y dársela a Seguros Horizonte. Que dicho sea de paso no tiene el mismo prestigio en el mercado de la salud que tiene Samoi. Nos oponemos. La decisión gubernamental se paralizó mientras conversaba con nosotros. El Gobierno tiene que tener claro que los derechos son irrenunciables desde el punto de vista constitucional. Seguiremos con nuestro Samoi.

-¿Eso podría ser una vía para la militarización?

-Es el empeño de ir entregándole todo lo que corresponde a la sociedad civil al mundo militar. Así como la mayoría de los ministerios e instituciones autónomas están manejadas por los militares, ahora pretenden también de alguna manera entrar a las universidades por la vía de estructuras creadas por el mundo militar. Es la militarización de la vida nacional lo que está ocurriendo. Es la implantación, en opinión de la APUCV, de una dictadura de carácter militar con participación de algunos civiles, entre ellos, el Presidente de la República y el Vicepresidente. Favorecen la toma de país por parte del mundo militar, y en cada paso que dan muestran más el carácter dictatorial que tienen. Cuando tú sacas del aire a una emisora, nacional o internacional, porque tiene una opinión distinta a la tuya ese no es el comportamiento de un régimen democrático. Es el comportamiento de un régimen dictatorial. Hay un avance en las acciones dirigidas a implantar una dictadura en el país, cuando no se cumple la Constitución que establece que las elecciones para gobernadores debieron realizarse en diciembre del año pasado y estamos en febrero y aún no sabemos si se van a realizar en el primer semestre de este año, y cuando estamos en presencia de una institución que se llama CNE que está actuando al servicio de este gobierno dictatorial. Son los ejecutores de la política dictatorial en el campo electoral violentando lo que está establecido en el texto constitucional, ellas no pude interpretar el texto constitucional. No podían por una orden de unos tribunales regionales suspender el Revocatorio. La designación del CNE no está ajustada a derecho de carácter constitucional, si no que está adoptada en función de criterios de carácter político.

-Hasta ahora lo que ha exhibido el nuevo ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, ¿Lo hace pensar qué habrá una mejor relación con el sector universitario?

-Ninguno de los ministros ha resuelto el problema universitario, ninguno ha tenido un diálogo franco y cordial con las universidades, ninguno ha promovido reales mesas de diálogo. Lo que han promovido, todos y cada uno de ellos, es la apariencia de unas conversaciones para llegar a unos acuerdos. En algunos casos se llegan a acuerdos con partidos, pero son irrespetados, por ejemplo, el último paro del 2015 se suspendió bajo la oferta de parte del Ejecutivo de dos derechos o exigencias nuestras. La prima de antigüedad y un bono para los titulares y los asociados. Ninguna de las dos cosas se cumplió y ya ha pasado más de un año. Al actual ministro hasta ahora no tenemos capacidad para evaluarlo, porque no hemos tenido mayores reuniones con él. Veremos si mantiene o no lo que es una constante desde el punto de vista de la relación del Gobierno con las universidades, pero hay elementos que nos hacen sospechar de que las relaciones van a ser más o menos las mismas, porque cuando se convoca a un CNU no se discuten los problemas que llevan las universidades, sino una agenda de carácter político. No están interesados en la educación, sino en la política.

-¿Hasta cuándo alcanza el presupuesto de la UCV?

-Si nos atenemos a lo que enviaron alcanzaría para tres o cuatro meses de acuerdo con la información que han venido dando las autoridades universitarias, pero si realmente se utilizaran los recursos para cumplir con todas las necesidades institucionales duraría aproximadamente para 15 días. Lo que dan está controlado por el propio Ejecutivo, no es que la universidad tiene la posibilidad de disponer a su real saber y entender cómo utilizar los recursos que se le asigna. Pedimos una determinada cantidad para investigación, para extensión y para docencia, y cuando vemos el presupuesto nos encontramos que 80% o más se va en gastos de personal. Para pagar obreros, empleados, a personal técnico, profesional y docente. Pero todo este personal está recibiendo sueldos que no les permite subsistir. Todos estamos viviendo cada vez en peores condiciones. Lejos de mejorar la condición de vida del sector universitario se ha ido empeorando. Lo que queda es 20%, pero tampoco tenemos libertad sobre ese porcentaje, parte de él se lo llevan las providencias estudiantiles que han ido paulatinamente desmejorando. Queda 15% para medio cumplir con las actividades de docencia pre y posgrado, de extensión y de investigación. El resultado es que asignaturas de carácter teórico-práctico se han convertido en teórico-demostrativas o que haya prácticas que han desaparecido o se han reducido como las de campo o de laboratorio y todo eso, conduce al deterioro de la calidad académica. Por eso dije que el primer problema es el presupuestario. Los proyectos de investigación se paralizan, los malos salarios generan emigración del profesorado. Ahora también se están yendo del país empleados y obreros, se está marchando la población estudiantil. Las solicitudes de certificación de notas se han incrementado no sólo en la UCV sino en todas las universidades. Este es un proyecto político que tiene como objetivo fundamental mantenerse en el poder a través de diferentes vías como la intimidación, la destrucción de las instituciones, persecución política, y a través del acoso económico.

-¿Cuántos profesores se han ido de la UCV?

-Hace dos años se habían ido más de 800 profesores y la última información que tengo es que el año pasado se fueron aproximadamente 400. Hay profesores que concursan, ingresan pero al poco tiempo renuncian. Lo que está quedando es la gente que está por jubilarse y se retiran de la institución para obtener la pensión, y además buscarse un empleo que compense lo malo del salario del profesor universitario. Creo que se debe modificar la dedicación exclusiva. La UCV tiene profesores a dedicación exclusiva como si no hubiera cambiado la realidad de país. Le tienen que seguir pagando como dedicación exclusiva, pero se tiene que modificar la contratación para darle libertad de que trabaje en otro lado.ucv

-¿Cuánto gana un profesor a dedicación exclusiva?

-Recibe en este momento un salario de 153.063 bolívares más el bono de alimentación. Parece mucho si se compara con el resto de la sociedad. Pero este tiene 25 años de carrera y tiene investigaciones, y debe mantenerse actualizado. Eso implica gastos. Se tiene que pagar 95% de su seguridad social porque el Estado a través de la universidad le subsidia 200.000 bolívares, los otros más de 5 millones de bolívares salen de su bolsillo. Subsidiamos el colegio de la asociación de profesores, pero ahora con el aumento del bono de alimentación la mensualidad que antes era de 30.000 bolívares llegará a 60.000. El dinero para mantener el colegio sale de los profesores y 10% de la cláusula 80. Es una situación que coloca en riesgo a todas las instituciones de previsión social en el país. Eso tampoco es casual, forma parte de una estrategia gubernamental: Te quiebro y una vez que lo hago me apropio de la institución y se la entrego a los militares, a mis compadres, a mis amigos para que hagan sus negocios y destruyen toda la institucionalidad, que en el caso de la UCV tiene más 50 años de creada.

-¿Cuándo se podrán elegir las nuevas autoridades?

-Las autoridades debieron ser electas hace más de 7 años y no ha habido manera, porque el TSJ las suspendió. No han tomado una decisión aún. En este momento buena parte de los decanos de los consejos de facultad no han sido electos, sino designados por el Consejo Universitario. Este fenómeno de la dificultad de elegir no ocurre nada más dentro de la UCV, ocurre en todas las universidades del país. También en los gremios. Yo tenía que haber salido hace cuatro años, mi gestión era de dos años y estamos en 2017. Por eso vamos a discutir en la junta directiva de la APUCV convocar una consulta a margen del CNE. Al mismo tiempo, estamos pensando plantear como acto de rebeldía que se realicen las elecciones para cogobierno del sector docente. Es decir, también los profesores tenemos que designar nuestros representantes ante el Consejo Universitario. Creo que este momento, es la hora de la rebelión que todos los sectores, empecemos a rebelarnos frente al gobierno autoritario, dictatorial que utiliza algunas instituciones para impedir que se produzcan elecciones, en las cuales ellos salgan derrotados. La Asociación de Profesores va a convocar sus elecciones al margen del CNE. Lo veníamos discutiendo mucho antes de las elecciones de los estudiantes, incluso le mandamos una carta al CNE y pedimos una respuesta perentoria, pero no hemos recibido respuesta, aunque esta semana se vence el lapso de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo. Además, tenemos como elementos de respaldo la Constitución que habla que la soberanía reside en pueblo y el pueblo universitario y gremial en la APUCV somos nosotros y no el CNE. Pero además hay resoluciones de la OIT sobre la libertad sindical, y al mismo tiempo hay elementos en la Ley del Trabajo que estipula que el Poder Electoral sólo colaborará en las elecciones a solicitud del organismo gremial y sindical. No estamos obligados a pasar por el control y supervisión del ellos.

-¿Cuál es el panorama de la UCV?

-La situación universitaria tiene varios componentes. El primero es el financiero o presupuestario. Ese marca de alguna manera los otros elementos de la función universitaria.  Con unos sueldos bajos que vienen vinculados con el presupuesto universitario, tenemos una fuga recurrente de personal docente, con la ausencia de recursos para la investigación las actividades a desarrollar de esa naturaleza se paralizan, con la ausencia de recursos para la docencia la calidad de la misma se deteriora. Lo que ha venido ocurriendo es que las universidades, en particular las nacionales, han estado sometidas durante más de 10 años a una política de acoso presupuestario. El Gobierno o sus representantes lo han dicho de manera muy clara ‘la revolución llegó para quedarse’; y en segundo lugar, han dicho que ellos no van a meter los tanques. Pero los tanques que están metiendo son: El Tribunal Supremo de Justicia, la Oficina Nacional de Presupuesto, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, entre otros. Esos son los nuevos tanques para invadir la universidad. La Opsu expropió, por ejemplo, el derecho que tiene la universidad al cálculo del pago de las prestaciones sociales. El TSJ dictó una sentencia que impide la elección de las autoridades universitarias, la Onapre señaló que todo el presupuesto universitario termina siendo definido por esta. Es decir, lo que antes eran funciones de carácter institucional poco a poco el Gobierno ha ido avanzando y las ha ido quitando. La última expresión es lo que ocurrió con las elecciones estudiantiles en las cuales impidió la votación de los representantes al cogobierno: Las que se realizaron  recientemente fueron para la Federación de Centros Universitarios. Esas no fueron suspendidas por el CNE. Las suspendidas son las que tienen que ver con los representantes ante los consejos universitarios, los consejos de facultad, los consejos de escuela que forman parte del cogobierno universitario. El acto de rebeldía debido estar dirigido, en mi opinión, a realizar la elección del cogobierno. Han debido ser convocadas y mantenidas por la propia universidad con el respaldo del Consejo Universitario. Eso no ocurrió. Por lo tanto, los estudiantes tuvieron que mostrar su rebeldía a través de una actividad que hicieron de calle y al mismo tiempo convocando a sus propias elecciones estudiantiles. ¿Por qué un acto de rebeldía? En este caso, históricamente las elecciones de cogobierno y las estudiantiles se realizan al mismo tiempo. Al suspenderse las de cogobierno han podido suspenderse las  elecciones estudiantiles, pero el movimiento estudiantil decidió mantener la convocatoria a sus elecciones y realizarlas como las tenía previsto. No fue en las mejores condiciones, pero las hizo de acuerdo con las posibilidades que tuvo, en las que nuevamente hubo la intervención de sectores políticos proclives al Gobierno que dificultaron el proceso electoral. En particular, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se robaron las urnas, se robaron lo que era la voluntad del estudiantado de esa Escuela. ¿Cuáles resultados iban a obtener? No lo sabemos, porque no vimos los votos para saber cómo se había pronunciado ese estudiantado.