Víctor Márquez: “Por primera vez en la MUD se decide una articulación organizada entre los partidos y la sociedad civil” (I)

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Víctor Márquez acompañará a Tinedo Guía y Alfredo Padilla en la secretaría social de la MUD. Señala: “Aportaríamos el esfuerzo para que la MUD asuma de manera más abierta la lucha por las necesidades del ciudadano común. Que asuma el problema del salario que cada día está más devaluado, que asuma el problema del hambre, de la inseguridad, el desempleo, de la carestía y todos los problemas que afectan a la gente”.


Víctor Márquez.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV, confía que ahora la MUD asumirá de manera más abierta la lucha por solucionar los problemas de la gente. Es consciente de que los profesores universitarios no deberían estar inmersos en un debate político, pero argumentó que los gremios han debido trascender sus asuntos para defender derechos que están afectados por políticas del Estado dirigidas a conculcarlos.

Márquez acompañará a Tinedo Guía y Alfredo Padilla en la secretaría social de la MUD, que se creó al reestructurarse el bloque que también contará con una secretaría política a cargo del psicólogo social Ángel Oropeza y una técnica, bajo la batuta de Roberto Picón. Estas instancias se articularán con el  comité político operativo integrado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela.

-Con la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática ¿Ahora sí estará integrada la sociedad civil?

-Con la designación de un conjunto de miembros en la Comisión de Apoyo Social de la Mesa de la Unidad Democrática por primera vez se decide una articulación organizada y planificada entre los partidos y la sociedad civil. En el pasado hemos sido convocados, eventualmente, para discutir algunos temas en particular. En concreto en lo relacionado con la recolección de firmas del 1% para el Referéndum Revocatorio, dadas las limitaciones que había puesto el Consejo Nacional Electoral, pero no existía una relación armónica entre la MUD y las organizaciones de la sociedad civil. Ambas  estructuras son distintas, el papel que supongo que vamos a desempeñar las personas que hemos sido designadas es de servir de correa de enlace entre los partidos y la sociedad civil organizada. En este caso se trata de gremios, organizaciones gremiales y sindicales. No formamos parte de la estructura  de la MUD, sino que somos parte de una interrelación en la cual la autonomía del movimiento sindical y gremial  expresará sus puntos de vistas en relación con la situación del país y los planteamientos de la MUD. Acompañará aquellos planteamientos que considere pertinente. Nosotros tenemos primero como organismo que discutir y tomar algunas decisiones sobre los planteamientos existentes por parte de la MUD. Yo en particular formo parte de una organización que se llama la Unidad Acción Sindical y Gremial, entiendo que esa designación más que a título personal es para representar a los compañeros de la Unidad de Acción Sindical y Gremial, entre los cuales están la CTV, CUTV, Codesa, el sindicato del área de salud, el del ambiente, entre otros… Nosotros discutimos temas que tienen que ver con la agenda gremial y con la agenda política, por lo tanto mi designación debe tener como sentido el servir de instrumento de conexión entre esa estructura y los compañeros de la MUD.

-¿Ya tiene una idea de lo que pueden trabajar en el Comité de Apoyo Social?

-En ese equipo se tendrá que discutir primero con las organizaciones a las cuales representan  y luego, hacer una discusión sobre qué plantea cada una de las que están ahí presentes. Este miércoles hubo una reunión de la Unidad de Acción Sindical y Gremial. Primero para informar oficialmente de la designación. Segundo, para discutir la forma de funcionamiento, y tercero para discutir la forma de toma de decisión. Si voy a representar ese sector en el cual hacen vida en eventos de carácter muy plural tengo que llevar lo que la mayoría de esas organizaciones expresen o la diversidad de posiciones que puedan existir. Imagino que en algún momento Alfredo Padilla convocará una reunión de equipo de trabajo para discutir  cuáles van ser los mecanismos de funcionamiento. Entiendo que cada uno de nosotros representa sectores sindicales, gremiales y ONG’s de diferentes características y quizá por es, es un comité mucho más amplio que una o dos personas. Tinedo Guía viene trabajando con buena parte de los colegios profesionales, pero la Unidad de Acción Sindical y Gremial tiene en su seno gremios como APUCV, el Colegio de Enfermeras, el de Bioanalistas, el de Odontólogos, el de Psicólogos, es decir, tenemos elementos en común y otros que nos diferencian, pero todos con el mismo objetivo: La defensa de los derechos gremiales y sindicales. Aportaríamos el esfuerzo para que la MUD asuma de manera más abierta la lucha por las necesidades del ciudadano común. Que asuma el problema del salario que cada día está más devaluado, que asuma  el problema del hambre, de la inseguridad, el desempleo, de la carestía  y todos los problemas que afectan a la gente.

-¿Cree que las condiciones del país ameritan que gremios como los profesores universitarios estén en esta lucha política?

-El problema es que nosotros no deberíamos estar inmersos en la lucha de carácter político, pero el Gobierno desde hace mucho tiempo politizó toda la vida nacional. Y digo desde hace mucho tiempo porque eso forma parte de la estrategia que Chávez impuso desde que llegó al poder. A todo evento, a toda actividad la politizó. Por lo tanto, el país está politizado y todo tiene que ver con aspectos de carácter político y nosotros no podemos permanecer al margen de esto; eso en el ámbito de la política partidista  o de la nacional, porque toda acción ciudadana es una acción política. Entonces, nosotros como ciudadanos tenemos que participar en función del destino de país. En ese sentido no solo está presente la APUCV como  organización de carácter gremial. Los gremios hemos tenido que trascender  lo  meramente gremial porque esto está condicionado por lo política.  Son las políticas del Estado las que vienen afectando nuestro derecho a la libertad sindical,  a elecciones libres, a la firma del contrato colectivo. Es decir, todo lo que tiene que ver con el ámbito gremial está  afectado por políticas del Estado dirigidas a conculcar derechos.

victor

-En la MUD nuevamente se aprecia que hay una división. A propósito de la nueva visita de José Luis Rodríguez Zapatero al país, unos dicen que no habrá diálogo, y otros que no lo descartan, ¿Qué opina?

-En este momento no están dadas las condiciones para el diálogo. Es un momento para percatarse que el Gobierno se está presentando como lo que no es: Una democracia. Nicolás Maduro usa el diálogo para lavarse la cara. Cuando el Gobierno respete las instituciones y la Constitución Nacional, será el momento de sentarse a dialogar.

-También se observa que siguen las discrepancias en cuanto a la ruta a seguir. Mientras Voluntad Popular plantea que se haga una consulta para adelantar las elecciones presidenciales, otros, entre ellos Tinedo Guía, proponen una Asamblea Constituyente, ¿Cómo unificar las opiniones?

-Yo mantengo la posición que he tenido desde hace algún tiempo: Instar a la ciudadanía a defender el proceso electoral. Nos quitaron el derecho al voto. Debemos rescatar ese derecho que va desde las elecciones presidenciales, pasando por los comicios de gobernadores y consejos legislativos, los de alcaldes hasta llegar, si es el caso, a la Constituyente. Todas se deben realizar porque lo que han hecho es conculcar nuestro derecho.