Al Gobierno le sale al revés la maniobra de la validación de los partidos opositores

Por Pedro Benítez @PedroBenitezF.- De entrada parece una de esas jugadas del chavismo perversamente geniales: Obligar a los partidos opositores a someterse una vez más a las arbitrariedades del CNE y utilizar eso como excusa para inhabilitarlos. ¿Pero le está saliendo bien la artimaña?


Pedro Benítez.

Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez @PedroBenitezF.- Hagamos un ejercicio de imaginación, supongamos que en España, por poner un ejemplo, las autoridades permiten que una organización considerada terrorista como ETA se “valide” como un partido político en todo el territorio de ese país. El ministerio del Interior (que organiza los procesos electorales allá) coloca máquinas para realizar el proceso en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Bilbao, Almería, etc. Le dan dos días, 14 horas en total y miles de españoles salen a la calle darle su respaldo a ese grupo, 155 mil personas en total.

¿Qué ocurría? Pues una tremenda crisis política. Eso es lo que debería estar ocurriendo dentro del alto gobierno venezolano, porque alguien tuvo una mala idea.

En la propaganda y vocería oficial, el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular es un partido terrorista. Algo peor que ETA y más cercano a ISIS. Un grupo fascista.

poderometro

Pero no estamos en España. No hay en Venezuela las libertades que afortunadamente hay allá. Colocar una huella digital y dar la dirección personal de residencia para respaldar a un partido político que tiene en su haber un buen lote de presos y perseguidos políticos, en un país donde en medio de una penuria generalizada los tramites más necesarios, pasando por los empleos en la administración pública (el principal empleador del país) hasta el reparto de bolsas de comida se conciben como mecanismo de control social y político, eso, implica un desafío.

Pues bien, 155 mil venezolanos desafiaron al Gobierno este fin de semana. Podría haberse contabilizado más de no ser porque las máquinas y el procedimiento fueron establecidos como un tapón.

Ese respaldo a VP indica algo fundamental: Esta sociedad está demandando un cambio. Todas las artimañas del CNE y el TSJ sólo sirven para ganar tiempo y seguir corriendo la arruga política.

En las próximas dos semanas le toca validar a los otros dos grandes partidos opositores. Ni AD ni PJ deben tener mayores inconvenientes en lograrlo debido a la arraigada implantación del primero en los estados de la geografía nacional y el segundo por su desarrollo reciente.

En conclusión, con su atropello el Gobierno le está haciendo un favor a los partidos opositores. Cualquier oportunidad de movilizarse en la calle es buena para cualquier organización política en cualquier circunstancia. Ruiz Pineda y Alberto Carnevali no hubieran dejado pasar la ocasión de salir a recoger firmas por AD en 1952, si la dictadura militar lo hubiera permitido.

poderometro01

¿Pero por qué un Gobierno como este permite esto? Porque una cosa es querer y otra muy distinta poder.

No hay duda que Nicolás Maduro y su grupo buscan el escenario Nicaragua; en el chavismo necesitan ir a un proceso electoral pero sin esta Oposición. Necesitan otra. Sin embargo, el problema para ellos no es la MUD, ni VP, PJ o AD. El problema es que esta sociedad ya no quiere más chavismo, quieren que los herederos se vayan del poder. Y eso no lo quieren entender.

Por eso insisten con la “estrategia” de repartir bolsas de CLAP para subir unos puntos en las encuestas, dividir a la Oposición y con ese cuadro ir a unas elecciones.

Pudieron haber utilizado alguna artimaña legal para sacarse de encima a los partidos opositores, como hizo Daniel Ortega; pero no, con el estilo que los caracteriza persisten en subestimar el profundo rechazo que tienen en el país. Si los partidos opositores quedaban eliminados la culpa sería de ellos por participar.

No dejemos de considerar que más allá de su cinismo, en el régimen chavista se creen parte de su propio relato. De otra manera es muy difícil comprender su necia insistencia en persistir con los controles de precios y salir ahora con lo de crear panaderías socialistas, luego de tantos fiascos como los de aquellas areperas, también socialistas. poderometro02

En las próximas semanas cada partido de oposición intentará conseguir repetir su respectiva validación y movilizar la calle como lo hizo VP. Y todavía pueden desde el PUSV salir diciendo que la Oposición cometió fraude. Nada está escrito.

Pero si al final, pese a estas condiciones ilegales, inconstitucionales y abusivas, los partidos que participaron son validados y todo esto no fue más que una maniobra para ganar tiempo, pues este un gobierno más débil de lo que nos imaginamos que no se atreve o no puede ilegalizar a los partidos opositores.