Anuncios de Maduro anticipan restricción de divisas oficiales, más CLAP e importación con “dólares propios” para sobrevivir

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Nicolás Maduro encontró en la Expo Venezuela Potencia 2017, organizada por Tareck El Aissami, el espacio y momento idóneo para anunciar medidas económicas. Los temas a resolver son los mismos que lo persiguen desde que asumió la presidencia. Las decisiones de este lunes permiten anticipar el rumbo para los próximos meses: El esquema cambiario dual no se toca, el Dicom pasará a dos subastas semanales y se refuerza la idea de los CLAP para la comercialización de productos básicos entre la población de menos recursos. Por otra parte, se facilitarán las importaciones con divisas propias, al quedar exoneradas del IVA y los impuestos en aduana. Nicolás Maduro no habló de la “guerra económica”.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Tras casi tres meses de espera, Nicolás Maduro realizó anuncios en materia económica. Tal y como adelantó este lunes KonZapata.com, el Presidente de la República reservó para la jornada de cierre de la Expo Venezuela Potencia algunas medidas que fueron acordadas por integrantes del Ejecutivo nacional el domingo en la noche en el propio Poliedro de Caracas, sede del evento.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de la República.

En una cadena de radio y televisión, en la que el mandatario felicitó a Tareck El Aissami por la organización de la Expo Venezuela Potencia 2017 y olvidó el relato de la “guerra económica”, Maduro informó cambios en el sistema cambiario del Dicom, acuerdos con empresarios y firmó algunos decretos.

Fiel a su estilo, faltaron detalles sobre algunas de las decisiones y aunque se trata de temas que lo han perseguido desde el inicio de su administración en abril de 2013, de lo dicho ayer se desprenden algunas resoluciones del mandatario sin salirse del modelo económico levantado por el chavismo en los últimos años.

Sobresale que el sistema Dicom sufrirá modificaciones y pasará a dos subastas semanales. “He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”.

A falta de las condiciones para esas subastas o del tipo de cambio, el anuncio recuerda el fallido Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aplicado por Maduro al inicio de su Gobierno. La noche de este lunes varios economistas cuestionaron la medida a la luz de los malos resultados del Sicad, Simadi o el mismo Dicom, creados por el propio Maduro desde 2013. “2 subastas en Dicom a la semana parece pensado para un período donde la restricción de divisas está a la orden del día”, expresó en Twitter Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica.

El economista y diputado de la MUD ante la Asamblea Nacional, José Guerra, fue más tajante aún. “¿Usted cree que los muertos salen? Ese Dicom no va a funcionar porque será una tasa controlada, no libre y al no haber dólares vamos a seguir igual”, soltó Guerra en la red social.

Maduro reconoció el pasado jueves, en la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017, y lo reiteró este lunes, que un sistema de reparto como el extinto Cadivi no se reeditará, aludiendo a la necesidad de que las empresas originen sus propios dólares. Precisamente, en esa materia vendrán novedades, según se desprende de lo dicho por el Jefe de Estado.

El Presidente de la República firmó un decreto para incentivar la inversión extranjera y anunció algunas facilidades como la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la exoneración de impuestos en aduana a las empresas que inviertan con sus propias divisas. “Para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (…) Una nueva política que permita traer capitales, traer inversionistas en todos los campos”, argumentó Maduro. Tareck El Aissami, por su parte, reconoció que el ordenamiento jurídico era disperso y contradictorio en algunos casos.

Empresarios que participaron en la Expo explicaron que el anuncio no es otra cosa que facilitar un poco más la política de “romper el cochinito” que desde el año pasado ha pedido el Gobierno a los empresarios, pero para lo cual eran necesarios cambios en la normativa aduanera o en la política de fijación de precios. “Eso es la importación con dólares propios y en cuanto a la fijación de precios se harán la vista gorda siempre y cuando se respete la Ley Orgánica de Precios”, dijo uno de los consultados.

El año pasado el Gobierno autorizó la importación de alimentos cuyos precios están controlados a la tasa de dólar libre como mecanismo para disminuir el desabastecimiento. Este año, incluso, esa flexibilización se ha permitido con medicamentos como los del laboratorio portugués BluePharma, comercializados por una casa de representación venezolana. Sin embargo, algunos industriales han reclamado al Gobierno que si importan materia prima al dólar paralelo debían nacionalizar esa mercancía a la tasa del Dicom, lo que supondría pérdidas cambiarias.

El fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como mecanismo para de distribución y venta para la población de menos recursos también quedó ratificado. Para ello Maduro anunció acuerdos con empresas privadas como Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Alimentos Heinz y Nestlé, entre otras, -criticadas durante meses por el propio Gobierno-, para el suministro de productos para los CLAP de higiene personal y maternal.

Con esos pactos el Gobierno busca concentrar buena parte de la producción de esas compañías, algunas de ellas líderes del mercado en distintas categorías de productos, para luego venderlos a precios subsidiados en los CLAP. En paralelo, pareciera que se mantendrá el dólar Dipro a 10 bolívares por dólar, reservado para las importaciones públicas de alimentos para los CLAP, tal y como ocurre desde el año pasado, ya que Maduro no adelantó ninguna modificación en ese esquema cambiario.

Créditos en dólares y bolívares para algunas empresas, decisiones para la explotación del Arco Minero, acuerdos para el suministro de materia prima a la industria química, otro plan para el reimpulso del sector automotor y la promesa de presentar en los próximos días un programa de recuperación económica fueron otros de los mensajes de Maduro en la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017.