Así se tomarán las decisiones dentro de la MUD con el nuevo reglamento

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El Comité Político Operativo de la MUD se reunirá semanalmente y tomará decisiones por unanimidad. En caso de no lograrse este propósito, la decisión será adoptada por la mayoría más uno de los partidos y el 70% de los votos ponderados asignados a cada organización. Entre los partidos del antiguo G4 acumulan 32 votos ponderados, mientras que La Causa R, MPV y AP suman juntos 12 votos. El 70% requerido en el Comité Político Operativo es de 33 votos.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Tal y como adelantamos en nuestros Konfidenciales la nueva instancia de decisión de la MUD (el G9) privilegiará en primera etapa el consenso; y cuando este no se logre, apelarán a la mayoría pero con “pesos” por cada partido político, explicó una alta fuente de la coalición. Según el nuevo reglamento de la MUD, publicado en su sitio en Internet, estos pesos fueron calculados con base en la representación parlamentaria.

La nueva estructura de la MUD inició formalmente sus funciones (Foto: Prensa Unidad).

La nueva estructura de la MUD inició formalmente sus funciones (Foto: Prensa Unidad).

Señala el reglamento que el Comité Político Operativo (el G9) “se reunirá semanalmente y tomará decisiones preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD, y del 70% o más del total de los votos ponderados presentes en dicha instancia”. Por otra parte, la “máxima instancia de decisión” será denominada “MUD”, y en ella participan todos los partidos de la alianza, también con ponderación en sus votos.

La distribución de los denominados “votos ponderados” que explica el reglamento quedó de la siguiente manera:

8 votos ponderados para PJ, AD, VP y UNT; es decir, entre los partidos del antiguo G4 acumulan 32 votos.

4 votos ponderados para MPV, La Causa R y Avanzada Progresista. Entre los tres suman 12 votos. Importante recordar que MPV y AP son partidos con gobernadores en Lara y Amazonas.

2 votos ponderados para Vente Venezuela y ABP.

Y un voto ponderado para cada una de estas organizaciones: Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Gente Emergente, Convergencia y partidos minoritarios.

Aclara el reglamento que la tabla de ponderación será actualizada “una vez se realicen nuevos procesos electorales que sirvan de referencia para una nueva valoración”.

Así las cosas, para tomar decisiones dentro del bloque del G9, el quorum de funcionamiento será de 5 partidos, y habrá un máximo de 48 votos ponderados. El 70% del total (mínimo requerido) alcanza 34 votos. Entre, por ejemplo, los partidos del antiguo G4 (32 votos ponderados) y dos organizaciones que representen un voto cada una, será suficiente para alcanzar mayoría.

Por su parte, y en cuanto a la instancia de decisión denominada “MUD”, el quorum de funcionamiento será de 8 partidos. Habrá un total de 53 votos ponderados y se requerirán al  menos 37 votos ponderados para alcanzar la mayoría.