China utiliza la ideología para ganarse el mercado de armas latinoamericano

Por Antonio José Chinchetru – Alnavio.com (Madrid).- Al igual que Rusia, China emprende la carrera de ser una superpotencia que le haga frente a Estados Unidos. Pekín se ha lanzado en la última década, con un éxito creciente, a competir con Moscú y Washington para convertirse en el gran proveedor de armamento en América Latina.


Por Antonio José Chinchetru – Alnavio.com (Madrid).- La creciente influencia china en el Pacífico y América Latina no se limita al terreno del comercio de bienes. El gigante asiático se ha convertido en la última década en uno de los mayores proveedores de armas en el continente americano, haciendo una dura competencia tanto a Estados Unidos como, sobre todo, a Rusia. Según un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el 22% del armamento comprado por los países situados al sur de la frontera de México con EEUU entre 2011 y 2015 fue vendido por China. A diferencia de lo que ocurre con las exportaciones bélicas rusas a la región, en este comercio sí ha tenido un peso significativo la ideología de los gobiernos compradores.

(Foto: Wikimedia Commons).

(Foto: Wikimedia Commons).

Venezuela es el principal cliente para el armamento chino en la región, en un comercio que impulsó Hugo Chávez y ha mantenido Nicolás Maduro. Sólo en el período comprendido entre 2011 y 2015, las importaciones de material bélico fabricado por el gigante asiático sumaron 373 millones de dólares (352,6 millones de euros). El Gobierno adquirió, entre otras cosas, artillería autopropulsada y vehículos de transporte de tropas. Estos últimos fueron usados en la represión de las manifestaciones de 2014.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com