CNE apenas tiene 16 millones de bolívares presupuestados para organizar elecciones en 2017

Por Redacción @konzapata.- En el decreto-ley aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay discrepancias en relación al destino que tendrán los fondos, pues por un lado se habla de que serán empleados para las elecciones municipales, mientras que en otra página se asegura que serán para las parlamentarias, las cuales deberían celebrarse en el 2020.


Por Redacción @konzapata.- De los 15,5 millardos de bolívares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manejará en 2017, apenas 16 millones; es decir, poco más del 1% estarán destinados a financiar las elecciones y consultas que el organismo tiene previstas celebrar este año.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La información figura en el decreto-ley de Presupuesto Nacional que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le aprobó al Gobierno en diciembre pasado, bajo la excusa de que la Asamblea Nacional estaba inhabilitada para hacerlo en virtud del desacato a sus decisiones.

La partida para “elecciones y consultas” cuenta con 16 millones de bolívares, lo cual es un 23,8% menos a los 21 millones que el organismo tenía previstos en el presupuesto de 2015 para las elecciones parlamentarias que se celebraron el 6 de diciembre de ese año, y las cuales terminaron costando mucho más.

Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales, la inflación en el año y largo tiempo transcurrido desde los últimos comicios superó el 700%, de acuerdo con fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, lo más llamativo de la información contenida en el presupuesto es que el CNE no tiene claridad en cuáles elecciones se celebrarán este año, pues mientras la partida para “elecciones y consultas” dice que los recursos serán para la “realización de las elecciones municipales”, páginas antes en el documento se anuncia que “en el año 2017 corresponde la realización del proceso comicial para la elección de las diputadas y de los diputados a la Asamblea Nacional y de las diputadas y de los diputados al Parlamento Latinoamericano”.

Sin embargo, estos comicios están previstos para el 2020.

El cronograma electoral que el año pasado presentó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, incluía las elecciones regionales, las cuales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero de ellas no se dice nada en el texto.