Colombia se sitúa al nivel de Venezuela y Bolivia en inseguridad jurídica para las empresas

Por Leticia Núñez – Alnavio.com (Madrid).- Un informe del bufete Cremades & Calvo Sotelo subraya el “severo retroceso” que ha experimentado la imagen de Colombia en la protección a las inversiones. El cese de la filial de Gas Natural Fenosa, entre acusaciones de falta de neutralidad hacia el organismo sancionador, lo agrava.


Por Leticia Núñez – Alnavio.com (Madrid).- La liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia  ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de las inversiones españolas en América Latina. Movimientos como el del Gobierno colombiano ahuyentan al capital extranjero. En la mente quedan también las expropiaciones sufridas por Repsol YPF en Argentina o Banco Santander en Venezuela. Un informe elaborado por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo advirtió hace apenas una semana, precisamente, del “severo retroceso” que ha experimentado la imagen de Colombia en esta materia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (Giuseppe Ciccia - EFE).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (Giuseppe Ciccia – EFE).

Retroceso porque la nación colombiana “aun habiéndose comprometido, no ha puesto en la mesa medidas sobre estabilidad jurídica y protección a la inversión extranjera”, a diferencia de México, Perú, Chile y Argentina. Esto, sumado a la sombra de la corrupción que planea sobre el presidente Juan Manuel Santos, sitúa a Colombia, según el despacho, en un nivel similar al de Bolivia o Venezuela. Cabe recordar que el gerente de la campaña del mandatario en las elecciones de 2014 reconoció este martes que la constructora brasileña Odebrecht les financió de forma irregular.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com