Daniel Ortega instaura la autocracia del siglo XXI en Nicaragua

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (Madrid).- Todo indica que Nicaragua va a tropezar nuevamente contra la misma piedra. Ayer fue el dictador Anastasio Somoza, hoy es Daniel Ortega quien está construyendo el mismo tipo de régimen autocrático, personalista y familiar que la revolución sandinista combatió en 1979.


Por Pedro Benítez – Alnavio.com (Madrid).- En noviembre pasado Daniel Ortega fue reelecto para su cuarto mandato presidencial y el tercero continuo, con lo que el actual presidente de Nicaragua, e histórico líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es el individuo que más tiempo ha ejercido el cargo en ese país (1985-1990 y de 2006 hasta ahora). Supera al dictador Anastasio Somoza Debayle (Tachito), quien dominó por más de una década (1967-1972; 1974-1979), y solo queda por detrás del padre de éste, el también dictador Anastasio Somoza García, quien gobernó entre 1937 y 1956, en el ejercicio directo de la primera magistratura o a través de personas interpuestas.

heme01

(Sven Hansen – Flickr).

No incluimos el periodo durante el cual Ortega fue coordinador de un gobierno colegiado, el de la Junta de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1985. En total son casi cuarenta años el tiempo en el cual su figura ha gravitado sobre la vida política nicaragüense, bien desde el poder, bien como principal jefe opositor.

Luego de la sorpresiva derrota del sandinismo en las elecciones de 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro, Ortega se las arregló para mantener el control del FSLN pese a las tres derrotas electorales que sucesivamente acumuló en la disputa por la Presidencia contra doña Violeta, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com