Desplome del poder de compra suaviza el desabastecimiento

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La inflación devora los bolívares. El efecto es tal que la escasez ha empezado a suavizarse porque la mayoría de la población no puede comprar los productos. “Está cayendo porque la gente no puede comprar”, afirma Jean-Marc Francois, de la firma Retail Audit.


konfidencial01Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El poder de compra del venezolano se erosiona velozmente. El deterioro del poder adquisitivo es tal que la escasez ha empezado a ceder porque en muchos casos el venezolano no puede comprar los productos a los nuevos precios.

“Está cayendo (la escasez) porque la gente no puede comprar. La caída de la demanda está excediendo a la de la producción”, afirmó Jean-Marc Francois, de la firma Retail Audit durante el foro de Econométrica “Desafíos empresariales 2017”, realizado en el Hotel Marriott.

Francois explicó que la escasez promedio en los últimos 12 meses se ubicó en 75%, pero que recientemente los niveles están por debajo de ese promedio, ya que la población no puede comprar los productos.

En ese mismo período la inflación promedio fue de 683%, mientras que en categorías como “alimentos y bebidas no alcohólicas” el alza promedio fue de 1.450%.

De acuerdo a las cifras de Retail Audit, los productos que más han escaseado en los últimos doce meses son el papel higiénico, la harina de maíz y el aceite de cocina. En esos casos la escasez osciló entre 95% y 97%, lo que se traduce en que al menos en 9 de cada 10 establecimientos no se conseguían los productos.

“Adicionalmente a la escasez e inflación tenemos cambios abruptos en precios relativos”, explicó Francois a propósito de los cambios de precios que están ocurriendo en las mismas categorías de productos en pocos meses.

“Las proteínas más caras son atún enlatado, jamón endiablado y salchichas”, apuntó.