Dos razones más del Gobierno para seguir huyendo de las elecciones

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Que la popularidad de Nicolás Maduro no pasa por el mejor de los casos de 20 puntos, lo sabe todo el mundo. Esa es la razón primaria de peso para salir huyendo, como lo han hecho, de las elecciones regionales y del Referendo Revocatorio. Vistos los últimos acontecimientos, al Gobierno se le acumulan dos razones más para no permitir que ningún proceso electoral sea convocado. Una son los resultados de los CLAP, y la otra, lo que pasa dentro de la MUD.


Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Que la popularidad de Nicolás Maduro no pasa por el mejor de los casos de 20 puntos, lo sabe todo el mundo. Esa verdad se la dijo Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, a José Vicente Rangel en su programa de Televen el domingo. Y Rangel no se atrevió a discutirle los números a León. Ni siquiera a contrastarlos con los números de Hinterlaces -seguramente su encuestadora favorita-, porque resulta que esa firma también habla de la caída estrepitosa de Maduro y el régimen en general. Esa es la razón primaria de peso que tuvo el Gobierno para salir huyendo de las elecciones regionales y del Referendo Revocatorio.

Expresamos en KonZapata que Maduro traía un plan para recuperarse. Que ese plan estaba basado en los CLAP. Y que luego de probada la estrategia, pensarían en un proceso electoral. Tal vez para diciembre, como asomó sin ruborizarse la dirigencia del PPT.

Ese plan lo concibe Maduro luego de dinamitar a la MUD con el tema del diálogo, de manera tal que tenía el camino libre para hacer de las suyas. Pero resulta que ya pasaron prácticamente cuatro meses del 2017. Y ya salieron los primeros sondeos sobre el resultado de los CLAP. Fue el propio José Vicente Rangel, citando a Hinterlaces, quien reveló estos datos:

El 53% de los consultados se beneficiaron de los CLAP, frente a 47% que no ha recibido el beneficio.

El 39% de los consultados consideró el programa alimentario “poco efectivo”.

Y el 32% consideró a los CLAP “nada efectivos”.

clap01

Los dos últimos datos reflejan, en consecuencia, que el 71% de los venezolanos no cree en la eficiencia de los CLAP para resolver su situación de abastecimiento. Hay que leer de nuevo la cifra: 7 de cada 10. Y fueron consultados por Hinterlaces.

Visto ese resultado tan desastroso -al menos en este primer cuatrimestre-, a Maduro se le acumulan dos razones para seguir retrasando las elecciones regionales:

La primera, que su estrategia no le ha servido de mucho para levantar en las encuestas.

Y la segunda, que llamando a elecciones termina por unificar a la MUD justamente luego de esmerarse en destruirla a más no poder. Porque la MUD sigue tratando de reorganizarse. Están listos para un proceso electoral. Quieren primarias. Se están validando como mejor pueden sus partidos políticos. Superan escollos. Tratan de dirimir sus diferencias. Llamar a elecciones es unirlos más. Eso tampoco le conviene a Nicolás Maduro.