Econométrica: Inflación de febrero fue de 15,3%

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- A la economía venezolana le resta un largo período con alta inflación. Así lo pronostican en Econométrica. De acuerdo a la firma, la inflación de enero llegó a 30,3% y la de febrero a 15,3%. “Estamos lejos de iniciar un proceso de desinflación”, señala el economista de la consultora, Francisco Ibarra.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La tendencia inflacionaria está lejos de frenarse. Cálculos de Econométrica indican que el mes pasado la inflación fue de 15,3%. Aunque la cifra es casi la mitad de la inflación registrada en enero, cuando llegó a 30,3%. En la firma no consideran que haya una tendencia a la desaceleración, sino que esas variaciones responden a factores “estacionales”.

InflacionVzla-4

Francisco Ibarra, economista de Econométrica, explicó que aún hay “muchos desequilibrios en el sistema” y que restan meses con alta inflación. “Es muy probable que continúe en los próximos meses”, dijo Ibarra durante el foro realizado este jueves por la consultora en Caracas. Explicó que en materia inflacionaria hay un “mar de fondo que en algún momento va a llegar” a precios de servicios como los de telecomunicaciones o de la vivienda. “Estamos lejos de iniciar un proceso de desinflación”, aseguró.

Aunque señaló que la inflación que padece la economía venezolana responde a elementos como el déficit fiscal, la escasez o la política de ajuste de salarios, indicó que cada vez se siente más rápidamente el efecto del alza en el tipo de cambio paralelo en los precios de bienes y servicios.

“En la actualidad un aumento del 1% en el tipo de cambio está asociado a un 0,23% en el nivel de los precios en el primer mes”, detalló Ibarra.

En ese sentido, apuntó que la “inflación subyacente” en febrero muestra “1.600 puntos adicionales de inflación”, cifra que sería más del doble a la inflación registrada en 2016. “Yace en el sistema y va a manifestarse como inflación abierta”, aseveró el economista.