El aumento de las tasas en EE.UU. le pone más presión a los países endeudados

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Janeth Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), anunció el primer aumento de la tasa de interés en 2017. El último aumento se realizó el 14 de diciembre de 2016, y la FED espera subir la tasa dos veces más este año.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento de la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, llevándola hasta 1%, en lo que es el primer aumento del 2017. El pasado 14 de diciembre se realizó el último ajuste, donde la FED aumentó la tasa de interés de 0,5% a 0,75%.

kondinero

Este aumento era ampliamente esperado por los inversionistas, debido a la positiva evolución que ha tenido el mercado laboral estadounidense y la aceleración en la inflación, la cual se ubicó en 2,7% interanual en la medición de febrero. Las autoridades monetarias mantienen su preocupación sobre la inflación, la cual se encamina a la meta de 2%.

En el transcurso del año se espera que la FED aumente dos veces más la tasa, sin embargo aún dependerá del avance de la economía de EE.UU. Janet Yellen afirma que todavía hay incertidumbre respecto al desempeño de la economía en los próximos meses, esto debido a las políticas que pudiera tomar el presidente Donald Trump aplicando rebajas de impuestos y aumento del gasto. Por los momentos, Wall Street se tomó positivamente el anuncio de la FED y las acciones en Nueva York ganan terreno.

La política monetaria de Estados Unidos tiene un gran impacto en los mercados financieros. El aumento de la tasa presionará sobre las que pagan los consumidores, al igual que a los presupuestos de los gobiernos que tengan deuda en moneda estadounidense. El cambio en la tasa impulsará a las materias primas a la baja, lo que reducirá el valor de las exportaciones e impactará en el crecimiento del PIB para muchos países de la región.