El chavismo disimula la catástrofe en materia del dólar

Por Orlando Zamora.- La gran conclusión es que la economía nacional que medio funciona, se mueve gracias al execrado sector privado que cuenta con posiciones en moneda extranjera propias y las pone en juego. Aunque valore la reposición de inventarios a precios de excesiva expectativa negativa.


Por Orlando Zamora.- De la absurda visión socialista del tema cambiario se concluye que pretende, al margen de los mercados, sin divisas y bajo las mayores condiciones de incertidumbre económica, legal y política, reducir los espasmódicos movimientos del dólar, en base a la mentira, combinada con la tranquilidad de la indiferencia de quien no actúa, cuando lo que se pretende es perpetuar el ya inaplicable control cambiario.

bolsa01

Las responsabilidades de fondo están muy claras y las conocemos todos: El derroche de la renta petrolera, la liquidación del concepto y gestión institucional de los activos de reservas internacionales arrebatados al Banco Central de Venezuela (BCV), la prohibición en la práctica de la tenencia de divisas. Todo ello dislocó la producción nacional. Sin olvidar el colosal endeudamiento exterior. Pero evaluemos las nuevas culpas, las actuales.

Todos sabemos que utilizar variables asociadas a la realidad cambiaria colombiana y emplearlas como un pivote cambiario, es un muy grave accidente, al cual nos condujo la irreal y manipuladora política cambiaria oficial, que sin disponer de flujos importantes en moneda extranjera, pretende por obra divina, incidir en la formación de su precio, sin hacer nada nuevo que sea de utilidad.

La política cambiaria del chavismo radica en disimular la catástrofe, procura vender “normalidad”, insistiendo en utilizar una especie de “dólar Premium”, inamovible, invisible, a 10 bolívares, que merme la inflación.

Los resultados son otros. Esta política no tiene impacto real sobre los precios locales (pero sí en ciertos bolsillos), conservando un Dicom domesticado y manso por la voluntad del Ejecutivo con la anuencia del BCV, que no logra atraer ni un dólar criollo ni externo.

People line up to buy hygienic products inside a Farmatodo drugstore in Caracas February 3, 2015.  Authorities are pressing charges against Venezuelan pharmacy chain Farmatodo for not opening enough check-out counters, with its executives summoned for questioning over the weekend.  REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: BUSINESS SOCIETY) - RTR4O3VB

La gran conclusión es que la economía nacional que medio funciona, se mueve gracias al execrado sector privado que cuenta con posiciones en moneda extranjera propias y las pone en juego. Aunque valore la reposición de inventarios a precios de excesiva expectativa negativa.

No obstante, sin su presencia padeceríamos aún más de hambre y salud, aunque sea a un muy alto costo de oportunidad, por las demenciales y erráticas políticas públicas y al modelo concebido por Carlos Marx casi dos siglos atrás, cuando la tierra no era ni remotamente un mundo digitalizado.