El petróleo mantiene tendencia negativa pese a compromisos OPEP

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El precio del West Texas (WTI) mantiene una tendencia negativa sostenida desde que Estados Unidos anunciara un aumento en la producción. Mientras, la OPEP dio a conocer su informe mensual en el que destaca un aumento en los inventarios y que países como Venezuela aún se mantienen muy por debajo de las cuotas pautadas por el cartel en noviembre de 2016. La nación debe efectuar el pago de los cupones correspondientes al bono Venz27, por un monto de 185 millones de dólares, en la primera quincena de este mes.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El petróleo ha venido cayendo con fuerza desde la semana pasada, cuando la cesta referencial del crudo West Texas (WTI) se cotizó alrededor de los 49 dólares. Desde entonces, el petróleo ha mantenido una tendencia en la que no ha dejado de caer, llegando a perder buena parte de lo ganado desde que se efectuara el acuerdo de la OPEP, el pasado mes de noviembre.

kondinero

La OPEP dio a conocer en su informe que los inventarios petroleros subieron pese al acuerdo de reducción de cuotas pautado por los miembros OPEP y No OPEP. El cartel petrolero mantiene su preocupación por el aumento de la producción de crudo en EE.UU. Los ministros OPEP se reunirán nuevamente en Viena en mayo, y ahí decidirán si prolongan el pacto durante la primera mitad del 2017 o incrementan la producción a pesar de que pueda llegar a caer aún más el precio del barril.

Al iniciar la jornada de este martes, el crudo WTI llegó a perder alrededor del 2% de su valor, luego de que se publicara el reporte mensual de la OPEP correspondiente a febrero y en el aparece un aumento de la producción por parte de Arabia Saudita. Este incremento fue por encima de los 10 millones de barriles por día, mientras que Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Angola y Venezuela recortaron su producción.

Venezuela ha incumplido por segundo mes consecutivo el compromiso pautado por los miembros OPEP. Durante febrero, Venezuela produjo 2 millones de barriles por día, lo que representa un recorte de 7 mil barriles, de un total de 95 mil barriles que ya debió dejar de producir.

La caída en los precios no debe pasar por alto para Venezuela. La nación debe efectuar el pago de los cupones correspondientes al bono Venz27, por un monto de 185 millones de dólares, en la primera quincena de este mes, y a su vez existe una preocupación latente por el mayor pago de deuda del año que deberá realizarse en la primera quincena de abril. Aunado a la caída del petróleo, las reservas internacionales siguen cayendo y están cercanas a ubicarse en nuevos mínimos históricos.