En la MUD dejan abierta la puerta del consenso para elegir candidatos a procesos electorales

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El nuevo reglamento de funcionamiento de la MUD establece que todos los candidatos para futuros procesos electorales serán escogidos mediante el mecanismo de primarias. Pero dejan abierta la puerta del consenso. Ese dato es clave, puesto que ayudaría en caso de que el Gobierno intente sorprender a la Oposición con unas elecciones convocadas a la carrera. Y porque evitaría gastos innecesarios en donde el candidato idóneo es más que evidente.


CAR114 CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2013 El candidato presidencial venezolano de la oposición, Henrique Capriles, da una rueda de prensa luego de votar hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles llamó a sus seguidores a salir a votar en "avalancha" en lo que queda de jornada electoral y a que denuncien los "atropellos", tras señalar que "hoy gana Venezuela". Los venezolanos eligen hoy a su nuevo presidente en unos comicios convocados tras el fallecimiento en marzo pasado de Hugo Chávez y en los que se medirán su sucesor, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El nuevo reglamento de funcionamiento de la MUD deja abierta la puerta para escoger mediante consenso a futuros candidatos a procesos electorales.

Señala el artículo 5 de este instrumento operativo:

-Todos los cargos de elección popular serán provistos en elecciones primarias, salvo que en alguno o algunos de ellos el candidato sea propuesto por consenso de las organizaciones en la forma en que lo determine el reglamento respectivo.

La norma servirá, esencialmente, para cubrir dos eventualidades que ya hemos estudiado en KonZapata:

Que el Gobierno intente sorprender a la MUD con un proceso electoral convocado a la carrera, procurando fomentar la división interna.

Y de Perogrullo: Evitar procesos primarios innecesarios.

El quid del asunto es que haya elecciones. Y eso es precisamente lo que no está a la vista en los próximos meses.